Cargando...
Todo comenzó hace un par de meses. La senadora disidente del Partido Colorado, Lilian Samaniego estuvo en contra de que una Comisión de Amistad de Paraguay con Estados Unidos, en la que deben estar parlamentarios, solo esté integrada por colorados.
“Yo iba a ser la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero no, Antonio Barrios no quiere, y ahora él es presidente y está harto, porque no es su mundo y no trabaja. Él tampoco quiso que yo sea presidenta de la Comisión de Salud”, criticó.
Comentó que hubo un listado de integrantes para la Comisión de Amistad, con parlamentarios de distintos partidos. “Varios solicitamos al titular de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez, poder integrar. Tenía que haber salido y no salió por A o B motivo”, agregó.
“No, la bancada de Honor Colorado no va a permitir, que Lilian Samaniego sea la presidenta de la Comisión”, afirmó que en 10 u 11 años es la única política paraguaya que tiene una agenda con Estados Unidos.
Recordó que siempre trató con el país del norte sobre cuatro temas: seguridad, defensa, género e inteligencia y que fue una de las proyectistas del paquete de 10 leyes de los temas relacionados al crimen organizado, transparencia financiera, entre otras.
“Él (Barrios) agarra y hace otra propuesta, en el que toca el sistema democrático que estoy denunciando. Le presenta otra propuesta a Bachi, donde están solo colorados”, lamentó.
En otro momento, Lilian expresó que le pidió a sus colegas que están en la lista, a que firmaran un pedido a la mesa directiva con esta propuesta: Sergio Rojas (PLRA) para vicepresidente de esta Comisión, Patrick Kemper (ANR) para relator, y ella para presidenta.
“Así habrá integración de todos lo que pidieron estar. Espero la cordura de Bachi, su espíritu republicano, como líder de Honor Colorado, luego que se le entregue la lista. No voy a permitir que nadie me humille, él me conoce y aguardo que respete”, sostuvo.
El duro mensaje de Lilian a Barrios
“Quiero decirle ahora a Antonio Barrios: es un senador suplente, mala gente, es una mala representación del Partido Colorado, perseguidor de colorados, intrigante como carta de presentación”, detalló.
Samaniego no se quedó solo con eso: “qué lastima, Barrios, desde hoy me voy a encargar de vos. ¡Basta! a mí no me tenés que humillar, me vas a conocer porque me voy a ocupar de vos”.
Según la disgustada colorada, desde que él (Barrios) entró en el Senado, está 20 horas del día junto con el presidente de la ANR, Horacio Cartes.
“Su único trabajo es intrigarle a las personas, a los senadores de distintos partidos, no trabaja luego acá. Peña sabe que yo le proveí en la chapa presidencial durante las elecciones, más de 60 mil votos y cuántos votos consiguió Barrios, no se sabe”, resaltó.
Lea más: Ley “anti-ONG” eleva preocupación por autoritarismo en Paraguay, según analistas internacionales
Senadores piden informes al Gobierno por cese de cooperación de DEA con Senad
Además de todas estas revelaciones y acusaciones contra Barrios, resaltó que solicitó informes sobre la decisión del Gobierno de no seguir con la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
“Es una decisión del Gobierno pero también es un tema de Estado“, indicó.
“Necesitamos toda la información sobre el punto. Justo les dije que todo se inicia lamentablemente con el crimen organizado, trata de personas o el lavado de dinero que impactan en la sociedad”, dijo.
Pretende saber qué pasará con la infraestructura, la donación, con el personal formado y calificado, si irán a la Policía Nacional y operativamente que pasará. El pedido ya está en mesa de entrada del Senado.