Cargando...
Varios jubilados y pensionados de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal(CJPPM) pidieron socorro al Poder Judicial para poder cobrar de manera normal sus haberes jubilatorios, debido a que desde hace un año están en un constante “chaque” ante la pésima gestión del Consejo de Administración cuyo titular es el imputado Venancio Díaz Escobar.
Lea más: Jubilados piden socorro a la justicia para cobrar sus sueldos
Sin embargo, también la Justicia le dio la espalda a los adultos mayores y les negó el amparo promovido por las jubiladas María Martha Duarte de Pereira, Julián Laupichler Aranda, Reinaldo Medina y Pedro Benítez Aldana contra el Consejo Administrativo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
Al respecto, el Juzgado Penal de Garantías N° 3 de Asunción a cargo de la jueza Cynthia Lovera resolvió declarar inoficiosa la acción de garantía Constitucional de Amparo promovida contra el Consejo de Administración de la Caja Municipal por varios jubilados, quienes pretendían que la Justicia obligue a la institución a establecer fecha exacta de pago de haberes jubilatorios.
Los jubilados deben pagar costas
Asimismo, la justicia también impuso las costas a los jubilados. Es decir, a más de rechazarles el auxilio solicitado el Poder Judicial además los obliga a pagar los gastos administrativos generados de este pedido.
Lea más: Caja de Jubilaciones: Municipalidad de Asunción tiene mayor cantidad de jubilados y es la más morosa
Desde la Caja Municipal, alegaron que no puede asegurar una fecha exacta para cumplir con sus obligaciones, ya que dependen de los ingresos que se generan mediante las transferencias de los municipios.
El imputado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios Venancio Díaz Escobar alega que la falta de pago es reponsabilidad de los municipios morosos. Indicó que la institución tiene un déficit que asciende a más de G. 30.000 millones para cumplir con todas las obligaciones.
Se informó que la institución está realizando los desembolsos conforme a los recursos disponibles y, eventualmente, prioriza la atención a aquellos afiliados pasivos que están en situaciones especiales.