Cargando...
El proyecto de ley, presentado por varios diputados, amplía el plazo de vigencia y modifica el artículo 4 de Ley N° 7238/2023, Que declara en situación de emergencia, todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas.
En la Cámara de Diputados, el martes último, se presentó y aprobó el proyecto de ley. En el orden del día del Senado no fue estaba incluido, sin embargo para que tenga ingreso oficial, el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, levantó la sesión ordinaria y convocó a una extraordinaria. La comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC) se constituyó en comisión para emitir dictamen.
El proyecto de ley tiene carácter de urgencia porque dota al Ministerio de Justicia de una herramienta jurídica que le permite, entre otras cosas, la cobertura de los centros penitenciarios del país, de las fuerzas públicas y, en especial, de las Fuerzas Armadas, a fin de ejercer un control en la periferia de cada establecimiento penitenciario.
Lea más: Ejecutivo pide ampliar hasta el 30 de junio de 2023 declaración de emergencia penitenciaria
Así también, ampliar ciertas atribuciones otorgadas al ministerio con el fin de dar continuidad a la medida dispuesta por una ley ya vigente 6231/2023, en especial en materia de infraestructura, tecnología, seguridad y formación y demás factores que inciden directamente en la seguridad del sistema penitenciario.
Esta medida se viene dando sistemáticamente hace unos años. La norma fue aprobada en menos de 24 horas de su ingreso a Diputados. Mientras que el proyecto de ley fue aprobado por los Senadores en cuatro minutos.