Cartistas “re- recusan” a fiscales para dilatar juicio

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Silvio Corbeta y Jorge Arce fueron, “re-recusados” por la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR-HC), esposa del diputado cartista Esteban Samaniego, quien también está imputado en la causa abierta por la supuesta “tragada” de G. 1.100 millones, entre 2011 y 2017, de los fondos de la municipalidad de dicha ciudad. La recusación es para dilatar el inicio del juicio oral. El Ministerio Público tiene tiempo hasta esta medianoche para presentar requerimiento conclusivo en la causa.

La intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán, junto a su esposo el diputado Esteban Samaniego.
La intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán, junto a su esposo el diputado Esteban Samaniego. Ambos pertenecen a Honor Colorado y están imputados por lesión de confianza.abc

Cargando...

La pareja cartista, integrada por Patricia Corvalán, intendenta de Quyquyhó y el actual diputado Esteban Samaniego, quien también fue intendente de dicha localidad, fueron imputados en diciembre del 2023. Luego de varias chicanas lograron frenar el proceso judicial. La historia se repite, y para evitar la declaración indagatoria y también apartar a los fiscales que la investigan por los hechos punibles de administración en provecho propio y asociación criminal presentaron varias recusaciones.

Lea más: Clan Samaniego se lleva G. 1.760 millones al año

La imputación presentada contra la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR-HC), es por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio y asociación criminal y el pasado 6 de diciembre fue convocada para una declaración indagatoria.

Patricia Adriana Corvalán, su esposo el imputado Esteban Samaniego, quien sigue gozando de impunidad debido a sus fueros parlamentarios; y otras tres personas están imputadas por presunta administración en provecho propio y asociación criminal y se aguarda para esta medianoche la presentación de requerimiento conclusivo del Ministerio Público.

De acuerdo con las sospechas de la Fiscalía, Samaniego y Corvalán supuestamente utilizaron los recursos de la comuna de Quyquyhó para realizar un proyecto arquitectónico, demolición y posterior construcción de su residencia de dos plantas ubicada en Padre Juan María Casanello y Pampa Grande del barrio San Vicente de Asunción.

La primera recusación al fiscal Corbeta

Con una recusación presentada contra el fiscal Silvio Corbeta, la intendenta Patricia Corvalán logró suspender su declaración indagatoria ante el Ministerio Público. En su escrito, la defensa de la intendenta expone una supuesta falta de objetividad del fiscal en su investigación y toma como referencia la fijación de su declaración indagatoria un día hábil previo a la presentación del requerimiento conclusivo de acusación.

Lea más: Cartistas chicanean y evitan audiencia

En el argumento Patricia Corvalán indica que el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos Silvio Corbeta la citó para una declaración indagatoria, un día antes para el requerimiento conclusivo o acusación y alega que no le dieron tiempo para ejercer su defensa. Sin embargo, el fiscal realiza el pedido en ese periodo debido a que innumerables chicanas planteadas por la defensa de la intendenta cartista.

La re- recusación es para frenar acusación

Asimismo, ayer recusaron al fiscal interino Jorge Arce y de “remate” recusó al recusado fiscal Silvio Corbeta. Esta nueva chicana judicial fue realizada por Manuel Olazar Duarte, otro de los imputados por administración en provecho propio y asociación criminal.

OIazar Duarte alega que recibió la notificación en su teléfono celular y que “ni siquiera tiene la última parte de la notificación” por lo que no pudo conocer en tiempo y forma todos los hechos y tipos penales.

El tiempo límite para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo, es decir acuse o pida sobreseimiento a los cuatro acusados culmina esta medianoche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...