Senador alerta de “trampa” en proyecto sobre voto de paraguayos en el exterior

El senador Sergio Rojas (PLRA) sugirió a sus colegas rechazar el proyecto de ley que “depura” el padrón nacional y del exterior porque, según dijo, busca desalentar la participación de paraguayos que residen en el extranjero y matar la inscripción vía web, además de eliminar ciertos requisitos que estaban contemplados en la Ley 6951/2022.

Paraguayos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos tienen derecho al voto.
Paraguayos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos tienen derecho al voto.Raúl Martínez

Cargando...

La Cámara de Senadores tratará mañana entre sus puntos del orden del día el proyecto de ley que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto. La normativa tendrá sanción automática el 1 de mayo del 2025.

El diputado Sergio Rojas (PLRA) habló de la gran trampa establecida en el artículo 4° del proyecto de ley en el que menciona que las personas que hayan cumplido la mayoría de edad requerida (18 años) antes de la vigencia de la ley, deberán solicitar su inclusión en el Registro Cívico Permanente (RCP) a través de una solicitud de inscripción tramitada ante los inscriptores.

El senador mencionó que los inscriptores tienen que ser designados por resolución de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y que ello ocurre “cada muerte de obispo”, y además ser designado por la Dirección General del Registro Electoral para el distrito correspondiente del solicitante.

“O sea, encima que casi nunca son designados los inscriptores en el extranjero, si vos vivís en Buenos Aires, Argentina, mientras no esté designado un inscriptor no se va a poder inscribir de forma presencial, cual es el requisito que se exige con el proyecto de ley. Ese artículo 4° da la posibilidad de que una buena parte de los ciudadanos paraguayos puedan participa. Con este proyecto se quiere matar la inscripción vía web, creo que es el objetivo”, dijo el senador.

Por su parte, la senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, dijo que el proyecto de ley no va a garantizar el derecho al voto si los consulados y las embajadas no se ponen al servicio de la gente y al nivel de la gente, trabajando específicamente los domingos, que es el único día -que según dijo- el paraguayo puede ir a inscribirse. Asimismo, pidió acceder al listado de los funcionarios que tienen los celulares de atención al paraguayo en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...