Reforma al IPS: Diputados aprobaría el aumento a 10 años el periodo de cálculo para la jubilación

Esta mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figura para su tratamiento el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS). El punto principal es la modificación del cálculo de la jubilación, que busca elevar progresivamente cada mes de 3 años a diez años.

Manifestación de jubilados (IPS).
Manifestación de jubilados (IPS).Gentileza

Cargando...

Como quinto punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 9:00, figura para el tratamiento del proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”. El punto que será más discutido es la modificación del cálculo para el cobro de la jubilación.

Hoy a un trabajador que quiera jubilarse de manera ordinaria como extraordinaria, el IPS le hace un cálculo de los últimos 36 meses de ingresos. El proyecto que se trata hoy en Diputados pretende elevar de tres años (36 meses) a diez años (120 meses) de manera gradual: mes a mes hasta llegar a los diez años.

La diputada opositora Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) dijo que IPS logró convencerlos técnicamente de que el ajuste es necesario y que lo que se busca es combatir la “corrupción privada”.

“Hemos tenido una reunión amplia con la gente del IPS donde nos han explicado todos los puntos que hemos solicitado, nos han demostrado con números, nos mostraron la situación de la caja de jubilación actualmente y lo que está ocurriendo con esta casuística”, sostuvo Vallejo avalando el proyecto.

En la práctica, esta reforma implicará que la jubilación ordinaria que cobrará cada aportante una vez que llegue a la edad y los años de aporte se calculará en base a un promedio de los salarios percibidos en los últimos 10 años. Actualmente dicho cálculo se hace respecto a los últimos tres años lo cual la previsional alega que se presta a fraudes.

En el programa No tiene Nombre, la diputada Rocío Vallejo.
Diputada Rocío Vallejo.

Según las autoridades del IPS, encontraron varios casos de trabajadores -en connivencia con el empleador- que supuestamente abultan sus salarios en los últimos tres años para llevarse a un buen monto, hecho que no refleja el historial de cobro del trabajador o la evolución coherente de sus ingresos.

Se busca evitar corrupción privada con reforma del IPS, dice Vallejos

“Lo que acá se busca es combatir la corrupción privada, porque esta es una corrupción en la cual personas que ganan muchísimo dinero durante toda su carrera laboral aportan por sueldo mínimo, y los últimos tres años comienzan a aportar por su sueldo real y eso desbalancea totalmente la cantidad de aportes con lo que uno va a recibir hasta el final de sus días, y otra vez queda después la viuda o viudo que sigue recibiendo”, sostuvo.

Insistió que ese es solo uno de los problemas que desestabilizan a la previsional, ya que claro que también hay empresas que descuentas los aportes a sus empleados, pero no transfieren a la previsional, evasión que estiman asciende a US$ 600 millones.

A fin de “minimizar” el impacto, la diputada Vallejo alegó que la implementación no será inmediata, pero sobre todo la considera necesaria para evitar un colapso prematuro de IPS, tal como ocurre actualmente con la Caja de Jubilaciones Municipal, que al estar en déficit hace que los jubilados no perciban sus haberes de manera regular.

“Yo le digo a la gente me dice, esto va en contra de los trabajadores, pero ¿en contra de quienes trabajadores? Esto va a ser gradual, no será de manera inmediata. En segundo lugar, tenemos que entender lo que está pasando hoy con la Caja de Jubilados Municipales. Es algo que se viene advirtiendo hace años y nunca se tomó una medida al respecto y hoy ¿cuál es la consecuencia, señores?: Que esta gente no cobra hace tres meses. Entonces, lo que tenemos que evitar con este tipo de medidas es no llegar al estadio de no cobrar”, afirmó.

Fachada del Hospital Central del IPS.
Fachada del Hospital Central del IPS.

Sostuvo que por más que suene impopular, la medida es necesaria, aunque sí considera que “existe una falta de comunicación” por parte de IPS para explicar al proyecto a la ciudadanía.

“Así como estamos señores va a llegar un momento que esto no va a dar abasto por este abuso que existe de determinados sectores. Esto es real. Esto no es un invento, esto es real. Lo importante es que esto sea sostenible en el tiempo y tomar las medidas necesarias para que esto pueda ser sostenible”, insistió.

Iglesia cuestionó abusos políticos

Más allá de la necesidad o no de estas reformar, lo que varios sectores, incluida la Iglesia Católica durante la homilía de Caacupé, cuestionan son las asimetrías entre los políticos y el “común” del pueblo.

“Sumar y restar y hacer cálculos en desmedro de los jubilados es idolatrar un sistema económico y convertirlo en un ídolo que devora a nuestros padres, abuelos y abuelas. Mientras los congresistas se autoasignan sueldos y sobresueldos, a los jubilados se les quiere recortar el fruto de tantos años de trabajo honesto, fatigoso, perseverante”, recriminó en su homilía monseñor Ricardo Valenzuela.

Cabe destacar que a finales de este año, los Congresistas aprobaron una ampliación presupuestaria con recursos del Estado para subsidiar su “jubilación vip”, a la cual los legisladores pueden acceder a partir de ser electos en dos periodos legislativos (10 años de aporte) y con solo 55 años de edad.

Esto les da derecho a cobrar mínimo el 60% de los haberes legislativos, que desde el próximo año ascenderá a G. 38 millones al mes (actualmente es de G. 32 millones).

Con 15 años de aporte y la misma edad mínima, la jubilación a la que acceden los legisladores trepa al 80% de los aportes, a diferencia de los asegurados del IPS que están obligados alcanzar los 60 años y cuanto menos 25 años de aporte para cobrar una jubilación ordinaria del 100%. Para la extraordinaria, 55 años de edad y 30 años de aporte para percibir el 80%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...