Diputados sanciona caótica Ley de armas que advierten podría favorecer incluso a asesinos

Apurados por un evento internacional de tiro que se debe realizar el próximo año en nuestro país, la Cámara de Diputados sancionó y remitió al Ejecutivo el proyecto de reforma de la Ley de armas, pese a la advertencia de opositores -sustentado en dictamen de la Fiscalía- de que podría generar un caos jurídico y favorecer con penas menores incluso para casos de asesinato. Pese a estas consideraciones, el cartismo impuso su mayoría.

armas Dimabel
Según advirtieron, la Ley de armas sancionada tiene graves inconsistencias y contradicciones, sobre todo en la parte sancionatoria.

Cargando...

La Cámara de Diputados sancionó tal como vino del Senado el proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios de explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, pese a graves cuestionamientos, sobre todo a la parte sancionatoria, que se contrapondría a hechos punibles ya establecidos en el Código Penal, entre ellos el homicidio doloso, lo cual es grave, ya que la ley establece la aplicación de la sanción más benigna en caso de discordancia.

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) fue la que alertó de este punto, ya que, aparentemente, ni siquiera en comisiones se tomó en cuenta el dictamen remitido por la Fiscalía, donde, entre otros puntos, refiere por ejemplo que el artículo 261 de la ley sancionada que refiere a “producción de riesgos comunes con material controlado” establece que, en caso de lesionar a alguien, la pena puede llegar hasta a 10 años de cárcel.

“El inciso produce confusión, ya que la conducta de lesionar con arma de fuego a otros, bien podría ser la conducta establecida para el homicidio doloso, lesión grave o incluso la simple, e incluso se utilizan acciones correspondientes a la coacción, lo que no solo produce confusión, sino que ocasionaría una interpolación entre normas de igual jerarquía”, señala el dictamen de Fiscalía. El homicidio doloso, por ejemplo, establece una pena de hasta 15 años.

“Tal vez exista la decisión política, pero luego se dice a los fiscales que hacen mal su trabajo cuando nosotros mismos sacamos mal las leyes”, reprochó Vallejo, a sabiendas de que su advertencia, pese a ser grave, sería ignorada.

“Acá tenemos otro tipo penal en el 261 que establece que el que a sabiendas utilice el arma para cometer un hecho fungible contra la vida y establece una pena de seis meses a cinco años. Señores, cuando uno utiliza un arma con un hecho punible contra la vida es homicidio, no puede tener un marco penal de hasta 5 años. El que mata con un arma de fuego de acuerdo a esta ley se va a ir cinco años y allá (Codigo Penal) tenes el homicidio: ley posterior y ley más benigna, entonces todo el que mata con un arma de fuego. Entonces se va y cinco años nomás ya”, acotó sobre el punto.

Graves contradicciones en la Ley: superposición de sanciones y riesgos de doble castigo

Otra contradicción grave es que se superponen las sanciones administrativas con las penales, lo cual es grave, ya que la ley también prohíbe el doble castigo por un mismo hecho punible.

“Esta Ley tiene superposición de sanciones en lo que sería la parte administrativa con lo que serían las sanciones penales. En la parte administrativa, por ejemplo, se establece que se va a castigar el tema de transportar sin el cumplimiento de las debidas normas legales, al que transporte material controlado y que eso va a prescribir al año de haber sido detectado. Sin embargo, esa misma conducta, esa misma situación fáctica, se castiga en la parte penal con una pena que va hasta 5 años. Es decir, qué es lo que va a aplicar el fiscal o qué va a aplicar la autoridad administrativa, o se le van a aplicar dos sanciones sobre el mismo hecho, una prescribe al año, la otra prescriban los cinco años”, mencionó Vallejo.

Tanto la Legisladora como el dictamen de Contraloría también mencionan otra serie de inconsistencias en cuanto a la técnica jurídica, lo cual fue tomado con nulo interés por la mayoría de los demás legisladores.

“Luego no lloremos sobre la leche derramada, no lloremos cuando la ley se aplique con todo el rigor”, porque hay conductas difusamente descritas, y citó como ejemplo: “Si cualquiera de ustedes tiene un arma autorizada y va conduciendo y luego se le hace al alcotest y sale positivo y encuentra su arma, se van a ir presos”.

La aparente premura del oficialismo para sancionar como sea es que el próximo año se debe desarrollar en nuestro país los Juegos Panamericanos Junior, que tiene entre sus competencias el tiro en categorías de menores de edad. Esta ley, entre otros aspectos, también reduce la edad para manipulación de armas con fines deportivos a partir de los 14 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...