Diputados da primer paso para unificar cobros por habilitación vehicular: ¿Cuánto costará?

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que plantea unificar el costo de la habilitación, que varía dependiendo de los municipios, haciendo que algunos conductores “migren” a comunas con costos más baratos para gestionar la habilitación. El proyecto de ley que aún debe pasar al Senado y eventualmente al Ejecutivo, establece precios únicos en todos los municipios que varían dependiendo de que sean vehículos de estreno (0 km), nuevos, usados y super usados.

Trámite de habilitación de vehículos en  San Antonio (imagen de referencia).
Trámite de habilitación de vehículos en San Antonio (imagen de referencia).Higinio Ruiz Diaz

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En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto de ley pretende unificar a nivel nacional el costo de la habilitación vehicular en los municipios, estableciendo cuatro categorías invariables, según la antigüedad. Los costos varían también evidentemente según el tipo de vehículo (motocicleta, automóvil, camión, etc).

El proyecto de ley “que modifica la Ley Nº 135/91, que modifica y actualiza disposiciones de la Ley Nº 620/76, que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1ª, 2ª y 3ª categorías” establece que serán considerados:

De estreno los que tengan 0 a 1 año de fabricación;

Nuevo, de 1, año y un día hasta 4 años;

Usados: 4 años 1 día hasta 8 años y

Super usados: Más de 8 años.

Estos datos son relevantes, puesto que estas categorías también influyen en el costo de la habilitación vehicular, que como máximo ascenderá G. 861.016 (en caso de maquinarias) y el mínimo es el caso de las motos muy usadas, que pagarán G. 53.813, según el jornal diario actual.

La tabla de costos propuesta es la siguiente para motocicletas:

Monto de las habilitaciones para motosMonto en G. (según jornal actual)

Estreno, un (1) jornal diario.

G. 107.627

Nuevo, cero punto ocho (0,8) jornales diarios.

G. 86.101

Usado, cero punto seis (0,6) jornales diarios.

G. 64.576

Muy Usado, cero punto cinco (0,5) jornales diario

G. 53.813

Para automóviles:

<b>Monto de las habilitaciones para automóviles</b><b>Monto en G. (según jornal actual)</b>

Estreno, seis (6) jornales diarios.

G. 645.762

Nuevo, cinco (5) jornales diarios.

G. 538.135

Usado, tres (3) jornales diarios.

G. 322.881

Muy Usado, dos (2) jornales diario

G. 215.254

Para autobús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tracto-camión, furgón y máquinas de transporte o similar:

<b>Monto de las habilitaciones para vehículos de gran porte</b><b>Monto en G. (según jornal actual)</b>

Estreno, siete (7) jornales diarios.

G. 753.389

Nuevo, seis (6) jornales diarios.

G. 645.762

Usado, cuatro (4) jornales diarios.

G. 430.508

Muy Usado, tres (3) jornales diarios

G. 322.881

Finalmente, para trenes y máquinas de transporte similares:

<b>Monto de las habilitaciones para trenes y otros transportes</b><b>Monto en G. (según jornal actual)</b>

Estreno, ocho (8) jornal diario.

G. 861.016

Nuevo, siete (7) jornales diarios.

G. 753.389

Usado, cinco (5) jornales diarios.

G. 538.135

Muy Usado, tres (3) jornales diarios.

G. 322.881

“Hace 6 meses pudimos hacer una audiencia pública con intendentes y con el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y hay acuerdo con ellos”, afirmó uno de los proyectistas, el diputado Marcelo Salinas (PLRA, A), que acotó además que a sugerencia de esta última institución, se plantea además creación del “Registro Único de Habilitación” que tendrá carácter nacional.

Otro proyectista, el diputado Hugo Meza (ANR, B - Oficialista) acompañó la iniciativa diciendo que esperan que esto contribuya a desalentar la “competencia desleal” entre municipios, ya que dejarán de haber sitios que cobren más o menos, discrecionalmente.

El proyecto ahora pasa para su segundo trámite a la Cámara de Senadores.

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