Cargando...
Actualmente, la bancada de Honor Colorado en Diputados es la más numerosa, ya que cuenta con 35 de los 80 diputados que integran la cámara y hasta ahora se han mostrado absolutamente obedientes a lo establecido por el comando del movimiento, salvo en lo relacionado a la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes en un operativo policial-fiscal, sobre el cual protestaron, aunque luego tuvieron que tragarse sus críticas, en especial contra el ministro del Interior, Enrique Riera, cuya cabeza exigieron inicialmente.
Lea más: Bancada de HC en Diputados risueña ante el nepotismo
Sin embargo, internamente la pelea por espacios de poder es fuerte, habiéndose puesto en duda al inicio de este segundo periodo el liderazgo de la bancada de diputada Rocío Abed, aunque terminó siendo confirmada. Los vicelíderes son los diputados Miguel Del Puerto, Rodrigo Gamarra (ambos con intenciones de presidir la Comisión Permanente del Congreso) y Yamil Esgaib.
“Todos estamos bien con el gobierno, es oficialista mi pretensión y la de todos los colegas, pero siempre ocurre a este tipo de situaciones, es una lucha interna de la Cámara, no tiene nada que ver con el gobierno y se puede dar (una división), miles de veces ocurrió y no tiene nada de malo... si es que el líder (Horacio Cartes) acepta”, reconoció hoy el diputado Yamil Esgaib, uno de los más “rabiosos” cartistas.
Lea más: Diputados de HC se ratifican ante Peña en que hay “visos” de irregularidad en caso Lalo Gomes
Sin embargo, afirmó que se trataría de una “subdivisión”, ya que mencionó la intención de crear en todo caso una bancada “HC - B”, pero también dependerá de obtener la bendición del “líder”, que en este caso sería el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, aunque luego se refirió al Comando Político de HC, donde también está el presidente de la República, Santiago Peña.
“Tenemos que tener una charla con el Comando de Honor Colorado para que se pueda ratificar”, dijo y se excusó de dar los posibles miembros de esta bancada “B” cartista hasta tener el aval respectivo.
¿Qué hay detrás?
“No hay ni una división de nada, pero algunos tenemos la pretensión de también liderar un grupo. Bancada HC B la subdivisión sería, si es que ocurre”, sostuvo, el diputado Yamil Esgaib que, si bien reconoció que existe una puja por liderazgos, también deslizó que pretenderían copar más espacios, aprovechando la gran diferencia en números con los demás bloques.
Actualmente las otras dos bancadas más numerosas son la Bancada PL del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con 9 miembros y la bancada colorada B (oficialista), con 8 diputados, y los números son tenidos en cuenta ya sea para la integración de la mesa directiva, como la distribución de presidencias de comisiones, espacios de representación internacionales (Parlasur, Parlatino y otros).
“Como nuestra bancada es muy numerosa y las bancadas más chicas son las que mejor ventaja quitan, entonces hay muchos colegas que están estamos pretendiendo también dividir un poco de esa bancada para tener más opciones”, reconoció Esgaib sobre el objetivo de fondo.