Cargando...
Diputados opositores y disidentes reprocharon sobre todo el manto de oscuridad que hay en torno a esta repentina decisión del gobierno de Santiago Peña con relación a la secretaría encargada del combate al narcotráfico en nuestro país, sobre cortar la ayuda técnica y económica que brindaba la DEA a nivel local, y que además se materializó en importantísimos operativos de golpe al narcotráfico a través de la denominada Unidad de Información Sensible (SIU, por su siglas en inglés), que operaba en nuestro país tanto con la Senad como con la Policía Nacional.
Entre desconcertados y cautelosos se mostraron legisladores ante este repentino anuncio, reprochando especialmente que, como todos, se enteraron gracias a que un medio de los EE.UU. (Washington Post) filtró la información, lo que obligó al gobierno de nuestro país a confirmar finalmente esta decisión que, supuestamente, no implica un quiebre total, ya que se el cese de operaciones sería solamente con Senad, no así con la Policía Nacional.
Lea más: Fuertes reacciones ante la supuesta suspensión de cooperación entre la Senad y Estados Unidos
“Realmente, lo que hemos sabido a través de la prensa y justamente algunos colegas están pidiendo una reunión con el ministro del Interior (Enrique Riera), es que esa ayuda iría a la Policía. A mi si me preocupa que la Senad quede desprovista de esta colaboración, ya que históricamente queremos combatir el narcotráfico, pero el presupuesto que tiene la Senad es bajísimo en comparación a la cantidad de droga a la que tiene que enfrentarse, entonces esta colaboración era muy importante”, sostuvo la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).
No obstante, Vallejo reconoció que el supuesto discurso de buscar “fortalecer” la Senad, cortando una ayuda internacional tan importante, no resiste la más mínima lógica, a tal punto que evitó siquiera responder a las afirmaciones en tal sentido de Rachid. Ante esto, también planteó la posibilidad de convocar al zar antidrogas de nuestro país.
“Tenemos que pedir también una audiencia con el ministro Rachid que explique por qué esta toma de decisión ya que siempre los recursos son insuficientes para luchar contra este tipo de flagelo y, quedarnos sin un apoyo importante como la DEA, me parece más que peligroso”, remarcó.
Atentos a posibles “efectos colaterales”
Por su parte, el líder de la bancada liberal mayoritaria (PL) en Diputados, Federico “Freddy” Franco también admitió su desconcierto ante la decisión, aunque fue cauteloso a fin de esperar a ver qué impacto tiene a futuro, aunque sí admitió ser pesimista de que esto sea positivo.
“Vamos a estar atentos a ver qué efectos colaterales esto podría implicar”, reconoció avizorar “una situación mucho más difícil para el Paraguay”, debido a la debilidad de nuestras instituciones, y más aún sin el apoyo internacional.
“Esperamos también el cambio de gobierno en los Estados Unidos y ojalá tengamos apoyo de instituciones de inteligencia a nivel mundial, de manera que nos puedan ayudar, porque realmente nosotros contra el crimen organizado con nuestra paupérrima situación en la que está nuestra instituciones, no vemos mayores resultados”, insistió.
Finalmente, también puso en duda el discurso oficialista, que intenta justificar la decisión alegando que supuestamente se buscan “optimizar recursos” para la lucha contra el narcotráfico.
“Si esto es un plan de mejoramiento y de optimización de los recursos -como ya lo estuve escuchando en algunas entrevistas a otros ministros del Poder Ejecutivo-, se debería de alguna forma primero informar acá en la República del Paraguay y no enterarnos de esta forma (por un medio internacional), porque parece muy suspicaz, parece muy llamativa la forma en que nos estamos enterando”, cuestionó Franco.