Cargando...
La comisión de Legislación recomienda al pleno, en mayoría, aprobar el proyecto de ley que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto. La normativa, que cuenta con media sanción de Diputados, fue presentada por el diputado José Rodríguez (ANR, HC).
Con las modificaciones al proyecto de ley y la derogación de la Ley N° 6951/2022, se eliminará la posibilidad de designar un local de votación por cada 20 paraguayos habilitados para votar en el exterior.
En este punto mencionan que resulta de cumplimiento imposible tomando como ejemplo el gran Buenos Aires, que tiene casi 9 mil locales de votación y donde se cree que residen aproximadamente 500 mil paraguayos. “Resulta muy alta la posibilidad de que en gran parte de los locales de votación estén inscriptos 20 ciudadanos paraguayos, lo cual conduciría a la necesidad de instalar aproximadamente 3 mil locales de votación, solo en esa región, cuando que en todo Paraguay los locales de votación habilitados son 1.057.
También se eliminará que la Cancillería requiera a autoridades del extranjero sean municipios o alcaldías información sobre paraguayos que votan y entreguen esos datos, que por la ley de privacidad no fue posible cumplir.
Lea más: Paraguayos en el exterior rechazan proyecto de ley que restringe su voto
“Desde el punto de vista político también resulta riesgoso inscribir masivamente en el exterior a través de datos emanados de autoridades ajenas a la Justicia Electoral, ya que esto permitiría que se realicen traslados que no correspondan al verdadero domicilio del conciudadano, lo cual conllevaría a que el mismo se vea impedido de ejercer su derecho al sufragio activo otorgado por la Constitución Nacional”, señala parte del dictamen de la Justicia Electoral.
Asimismo, se derogará la obligatoriedad de ingresar al Registro Cívico Permanente (RCP) a todos los ciudadanos que obtuvieron su cédula de identidad desde el año 1923 (fecha desde la cual se expide la cédula de identidad en nuestro país). Se volverá al sistema anterior de la inscripción automática a partir de los 18 años hasta el día antes de las elecciones.
Según la Justicia Electoral “miles de ciudadanos con cédula de identidad tienen una razonable presunción de fallecimiento, lo cual implica que su inclusión en el RCP no hará otra cosa sino engrosar innecesariamente el padrón de las futuras elecciones nacionales, departamentales y municipales”.
Asimismo, no consideran conveniente conformar un Registro Cívico Nacional con datos proveídos por municipios o alcaldías de ciudades ubicados en países extranjeros, ya que los mismos pueden estar desactualizados.
El asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, dijo que con la sanción de la normativa no tendrán que inscribir a todos los paraguayos que tengan cédula de identidad en el Registro Cívico Permanente (RCP), sino que van a mantener la inscripción automática a todos los paraguayos que tenga 18 años de edad y que vayan cumpliendo 18 años de edad hasta el día antes de la fecha de las elecciones, en este caso, para las elecciones nacionales del 2027. “Vamos a estar inscribiendo entre 420 mil y 450 mil personas que van a ir cumpliendo 18 años para las próximas elecciones nacionales”, dijo.
En cuanto al padrón de paraguayos en el exterior, Ljubetic dijo que el proyecto de modificación mantiene todas las formas de inscripción y que solamente elimina solicitar el listado de las autoridades del exterior la residencia del elector y se mantiene la inscripción con cédula de identidad por internet y por el consulado.
Paraguayos residentes en el exterior objetan
Miembros de organizaciones civiles de paraguayos residentes en Argentina, España, Francia Y Estados Unidos, en una nota remitida al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), objetan el proyecto de ley considerando una falta de respeto la presentación del proyecto que consideran afecta a sus derechos electorales, sin haber socializado con la sociedad civil, sin dar un tiempo razonable para su estudio.
Lea más: Diputados insiste en apurar proyecto que paraguayos en el exterior temen cercene su derecho al voto
“La intención de derogar de la Ley 6.951 representa un grave retroceso para la inscripción de compatriotas al Registro Cívico Permanente y, a su vez, limitando totalmente la participación cívica y electoral de nuestra ya débil democracia. Cabe recordar, que nuestra numerosa población migrante paraguaya ha conquistado sus derechos electorales mediante la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional, en el año 2011.″
Mencionan que la aprobación de la Ley 6.951 del 2022 fue un gran avance para el efectivo ejercicio de sus derechos electorales.
Puntos que ven con preocupación
Aluden a dos puntos como motivos de preocupación, entre ellos, el hecho de que se elimine la inscripción automática para los ciudadanos que sean mayores de 18 años, al momento de la promulgación de la ley, y que elimina la posibilidad de intercambio de datos con instituciones gubernamentales de los países de residencia (paraguayos empadronados en municipios del extranjero).