Cargando...
El 3 de diciembre pasado, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), a cargo de Jorge Brítez, resolvió autorizar la cesión de derechos y obligaciones del acuerdo de gestión de servicios que existía entre ueno bank SA y la previsional, a favor de Red Digital SA, “Wepa”. Esta última empresa parte de ueno Holding SAECA, en el cual uno de los accionistas es el presidente Santiago Peña.
El considerando de la disposición señala que la modificación se inicia a partir de un expediente presentado el 20 de noviembre de 2023, tres meses después de la asunción de Peña. Dice que la entonces Financiera Ueno SAECA, ex Financiera El Comercio SAECA, manifestó su interés de continuidad de la prestación de servicios suscripto con el IPS el 12 de junio de 2012.
A la nota se adjuntó la modificación de los estatutos legales y una conformidad de Financiera Ueno de posición contractual a favor de Red Digital SA, conocida como Wepa. La resolución sigue con un relato de fechas y con la presentación de documentos, además de intercambio de correos electrónicos con relación al avance de este acuerdo, con fechas 11 de diciembre de 2023, 20 de mayo de 2024, 24 de mayo de 2024 y 21 de junio de 2024, respectivamente.
Todos durante este nuevo Gobierno. El 1 de julio de 2024, el Departamento de Dictámenes y Contratos, de la Dirección Jurídica, emite su parecer de acompañamiento a la cesión, con el argumento de que no se modificaban cuestiones de fondo del contrato de prestación de servicios firmado en 2012.
Receptora de fondos
Con el dictamen favorable del traspaso con relación a la red de cobranzas, el 29 de julio de 2024, se presenta otra propuesta sobre ese mismo acuerdo. Esta vez el Departamento de Ingresos de la Dirección de Tesorería, habla de la necesidad de una adenda para que se introduzca la figura de “banco clearing” o banco encargado de reunir los fondos cobrados por Red Digital SA.
Es decir, ueno bank SOLO cedía sus derechos y obligaciones con relación a la red de cobranzas. Sin embargo, a través de esa figura buscaba continuar como la encargada de la recaudación de los recursos para la entidad previsional.
El Departamento de Dictámenes de la Dirección Jurídica del IPS aprobó esa propuesta el 11 de setiembre de 2024. Con esto quedó firme la introducción del término de “banco clearing” en el contrato de 2012.
En el acuerdo original firmado en 2012 figuraba la siguiente operativa: como entidad recaudadora aparecía Red Fácil, mientras que los fondos iban a la ex Financiera El Comercio.
En la parte resolutiva de la resolución del IPS de este año, el Consejo autorizó la apertura de una caja de ahorros a la vista para el depósito de los recursos provenientes de Red Digital SA, en otras palabras, Wepa.
Con una inusual “suerte”
ueno bank SA, entidad bancaria del grupo empresarial cercano al presidente Santiago Peña, tiene una inusual “suerte” a partir de la llegada de este Gobierno, principalmente al momento de administrar fondos del IPS. El último caso conocido es con relación a la colocación de G. 250.000 millones (alrededor de US$ 32 millones) de la previsional en bonos financieros.
Otro beneficio que recibió la entidad bancaria tiene que ver con Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA).
El último reporte público del IPS, correspondiente a junio de este año, revela CDA por G. 359.000 millones, alrededor de US$ 46 millones. Mientras que los ahorros a la vista superan G. 30.917 millones.