“La DEA no se va” de Paraguay, dicen ministros de Interior y Senad

Los ministros del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas afirmaron que el cese de la cooperación entre el organismo antinarcóticos paraguayo y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos no significa que la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico terminará, sino que se trasladará al ámbito de la Policía Nacional. La decisión nació del titular de la Senad y fue aprobada por el presidente Santiago Peña.

El ministro del Interior, Enrique Riera (tercero desde la derecha) y el titular de la Senad, Jalil Rachid (tercero desde la izquierda) encabezaron la conferencia de prensa.
El ministro del Interior, Enrique Riera (tercero desde la derecha) y el titular de la Senad, Jalil Rachid (tercero desde la izquierda) encabezaron la conferencia de prensa.Captura Abc Tv

Cargando...

En una conferencia de prensa realizada este sábado, el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid; y otras autoridades de seguridad de Paraguay negaron que el cese de la cooperación directa entre la fuerza antinarcóticos paraguaya y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos signifique el final de la cooperación entre Paraguay y el país norteamericano en el combate al narcotráfico.

“La DEA no se va”, repitió en varias ocasiones el ministro Riera.

El viernes por la noche, el prestigioso medio estadounidense The Washington Post reveló que la Senad comunicó ayer a las autoridades estadounidenses, por medio de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, suspender su cooperación directa con la DEA, que se realiza por medio de una “Unidad de Inteligencia Sensible” (SIU, por sus siglas en inglés) de la Senad con apoyo de agentes norteamericanos.

Lea más: Fuertes reacciones ante la supuesta suspensión de cooperación entre la Senad y Estados Unidos

El ministro Rachid explicó que la cooperación entre la DEA y organismos paraguayos de seguridad “no desaparece”, sino que “se redirecciona” de la Senad a la Policía Nacional.

Señaló que la Senad cuenta con alrededor de 300 agentes especiales en todo el país, una quincena de los cuales estaban alejados de las tareas de inteligencia del organismo antidrogas por estar desplegados en la SIU-Senad y quienes pasarán a potenciar la unidad de inteligencia de la Senad con esta decisión.

“Desde que asumí el cargo busqué potenciar las tareas de inteligencia, eso obliga a que los recursos humanos vuelvan a trabajar en nuestra Dirección de Inteligencia”, que ha producido “los mejores resultados” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos tiempos, afirmó.

Decisión aprobada por Peña

El Presidente Santiago Peña recibió a Jalil Rachid, ministro de la SENAD
El presidente Santiago Peña (a la derecha) y el ministro Jalil Rachid. (Imagen de archivo)

Agregó que el programa SIU es implementado por la DEA en toda la región de Latinoamérica y que Paraguay es el único país donde ese programa está “bifurcado” en dos fuerzas distintas.

“Evaluando los resultados de SIU-Policía y SIU-Senad, consideré pertinente que esas fuerzas sean redireccionadas a la Policía”, dijo.

Lea más: SIU: cooperación internacional debe continuar, pero extranjeros no pueden intervenir directamente, según diputado

El ministro Rachid enfatizó que la decisión fue suya y no un pedido del presidente Santiago Peña, aunque agregó que el mandatario “respaldó” la medida.

“Este es un cambio para bien, nosotros como Senad nos vamos a fortalecer”, concluyó.

“Equilibrar” las fuerzas de Policía y Senad

Enrique Riera
Enrique Riera, ministro del Interior.

El ministro Riera, por su parte, argumentó que el redireccionamiento de los recursos de la DEA en Paraguay a la Policía Nacional permitirá a esa fuerza de seguridad potenciar sus propias capacidades de lucha contra el narcotráfico y que llega en el marco de una “política de reestructuración en el área de seguridad” que impulsa el gobierno.

“Esto nos va a permitir ponernos a la altura de la potencia de Senad”, subrayó. “Nosotros necesitamos el apoyo de la DEA para equilibrar la lucha que lleva la Senad con un equipo más pequeño, pero mucho más especializado”.

Lea más: Muerte de Lalo Gomes: diputado pide revisión de cooperaciones internacionales y alcance de SIU

“Queremos que los esfuerzos compartidos (con Estados Unidos) se canalicen a través de la Policía, es un desplazamiento del eje de trabajo”, reiteró.

Cooperación entre países seguirá

Agregó que, en general, la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Paraguay se mantiene firme y fluida.

“Hemos tenido una conversación muy fluida con el gobierno de EE.UU. y el equipo de la Embajada. Más allá de algunas diferencias, hacemos permanentemente trabajos compartidos”, dijo.

Lea más: Ministerio del Interior dice que se intensificará cooperación con Gobierno de EE.UU.

Añadió que ya están en curso conversaciones con representantes del gobierno entrante del presidente electo Donald Trump, quien asumirá en enero la presidencia de los Estados Unidos, para coordinar la continuidad de esa cooperación.

Señaló que la lucha contra el narcotráfico es un asunto internacional y que “en algunos casos difícilmente pueda quedar de lado Estados Unidos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...