Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó sobre la situación del funcionario del gobierno chino Xu Wei, a quien le fue retirada la visa ayer y se le dio un plazo de 24 horas para salir de Paraguay luego de hacer declaraciones públicas sobre los vínculos diplomáticos entre nuestro país y Taiwán.
Xu Wei, ministro consejero de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó a Paraguay esta semana como parte de una delegación que participa de una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se celebra en Asunción.
Lea más: ¿China o Taiwán?: Esto opinan senadores sobre relaciones diplomáticas de Paraguay
El pasado miércoles, Xu se presentó en el Congreso Nacional, donde fue recibido por legisladores opositores y realizó declaraciones ante medios de comunicación reafirmando la postura de su gobierno de que Paraguay debe romper sus lazos diplomáticos con Taiwán si quiere un acercamiento con China continental.
Luego de sus declaraciones en el Congreso, la Cancillería paraguaya revocó la “visa de gentileza” que otorgó a Xu, argumentando que el funcionario chino no acudió a la cita de la Unesco para la que se le autorizó el ingreso al país, sino que se dedicó a “hacer política e intromisión en asuntos internos nuestros”, en palabras del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi.
Vencimiento del plazo
Kronawetter comentó que, hasta el momento de sus declaraciones a ABC Cardinal poco antes de las 8:30, los registros migratorios no mostraban ningún movimiento que indique que Xu partió del país, por lo que “suponemos que sigue por acá”.
El plazo de 24 horas otorgado al funcionario chino para que salga del país vence “cerca del mediodía” de hoy, dijo el titular de Migraciones, quien agregó que una vez trascurrido ese plazo, si Xu sigue en el país, “la ley nos faculta a ejecutar acciones tendientes a efectivizar la medida” por medio de la “expulsión formal”.
Lea más: Cancillería intima a funcionario chino a abandonar Paraguay
Kronawetter relató que a los funcionarios de Migraciones les “llevó un tiempo” localizar a Xu ayer para notificarle formalmente de la revocación de su visa e intimarle a abandonar el país, debido a que el funcionario chino no se hallaba en el hotel que declaró como su sitio de estadía en Paraguay, sino que fue hallado en otro lugar de hospedaje.
Comentó que Xu “no quiso recibir” la notificación, sino que “se escondió en su habitación y se quedó encerrado”.
Finalmente, el funcionario de Migraciones encargado dejó la notificación en el hotel, con los gerentes del establecimiento como testigos, según dictan los procedimientos de Migraciones, añadió Kronawetter.
China califica acusaciones de “injustificadas”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó hoy negando como “injustificadas e infundadas” las acusaciones de intromisión en asuntos internos de Paraguay, con el argumento de que no se puede hablar de una “injerencia” a partir de las declaraciones de Xu debido a que “Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.
Lea más: China dice que acusaciones de “intromisión” en asuntos de Paraguay son “injustificadas e infundadas”
Paraguay es uno de solo una docena de países en todo el mundo que reconocen la soberanía de Taiwán, isla autogobernada que China reclama como una “provincia rebelde” suya.
En reacción a las declaraciones de Xu el pasado miércoles, la Embajada de Taiwán en Paraguay emitió un comunicado de protesta en que acusa al funcionario chino de ser un “infiltrado” que llegó a Paraguay con un “propósito desconocido” y cuyas afirmaciones buscan “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”.