Cargando...
Basilio “Bachi” Núñez, presidente del Congreso, cuestionó que el diplomático de China Continental Xu Wei haya ido a un poder del Estado sin estar autorizado para reuniones bilaterales. Aseguró que el mismo pidió reunirse con él, pero rechazó la audiencia.
“Para mí es claro, la política de relaciones exteriores con otros países la lleva un presidente de la República y más en mi caso, que formamos un mismo equipo. Históricamente, los tres últimos presidentes paraguayos, incluyendo a Fernando Lugo, tuvieron excelentes relaciones con Taiwán”, manifestó.
Lea más: China dice que acusaciones de “intromisión” en asuntos de Paraguay son “injustificadas e infundadas”
Además, cuestionó que se busque imponer la idea de que solamente se elija un país para mantener relaciones. Núñez resaltó que hay muchos proyectos de cooperación para el desarrollo con China Taiwán, con el objetivo de industrializar Paraguay.
“La inversión que va a hacer ahora (China Continental) es una cuestión geopolítica y porque están interesados en que China Taiwán pierda todo apoyo en América del Sur, entonces es claro. Yo quiero respetar esos más de 67 años de amistad”, enfatizó.
Lea más: Cancillería intima a “ministro” chino a abandonar Paraguay
Diferencias entre aportes de China Continental y Taiwán
Agregó que le da el respaldo a China Taiwán, como Presidente del Congreso Nacional. “Voy a hablar como un legislador más. De mi parte, yo no tengo intención (de elegir solo a China Continental) y menos sobre la base de ‘O China o Taiwán’”, manifestó.
Además, destacó las más de mil viviendas construidas gracias a esta cooperación y la formación que se brinda a través de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay.
Recalcó que esa es su postura, pero en el Congreso él ve que la simpatía hacia China Taiwán es muy amplia. “China Continental es un país, es una dictadura. Yo no soy amante de la dictadura”, consideró.
Lea más: Taiwán rechaza declaraciones del canciller chino y lo califica de “infiltrado en Paraguay”
Además, explicó que mientras un país brinda mayor aporte de cooperación y formación, el otro tiene un mayor porcentaje al hablar de aportes comerciales.
“Yo quiero ser consecuente con los años de cooperación, de amistad y no ir directamente a lo económico o comercial. Al final, hay una balanza comercial con China Continental, indirectamente, y demasiado alta (...) Yo no puedo mirar solamente al sector cárnico. Estuve en Taiwán. Lo que produzcas de ganadería, ellos van a comprar. Todo compran. Ahora están comprando más de Paraguay que de Australia”, manifestó.
Señaló que recientemente gestionaron arancel cero con la carne vacuna paraguaya en Taiwán y dijo que duda que eso se conceda en China Continental. “Ellos están más por una cuestión geopolítica, con un lobby bastante fuerte, pero mientras esté el Partido Colorado, hay relación con China Taiwán por mucho tiempo, y diría que de los liberales también”, garantizó.