Cargando...
En una conferencia de prensa este viernes, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó de “infundadas” las acusaciones del gobierno de Paraguay de “intromisión en asuntos internos” por parte del gigante asiático tras declaraciones hechas en Asunción por un funcionario del gobierno chino sobre los vínculos diplomáticos entre el país sudamericano y Taiwán.
Según datos de la Cancillería paraguaya, Xu Wei, ministro consejero de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó a Paraguay como parte de una delegación que participa de una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se desarrolla en Asunción.
Lea más: Cancillería intima a funcionario chino a abandonar Paraguay
El pasado miércoles, Xu se presentó en el Congreso Nacional, donde realizó declaraciones ante medios de comunicación reafirmando la postura de su gobierno de que Paraguay debe romper sus lazos diplomáticos con Taiwán si quiere un acercamiento con China continental.
Paraguay es uno de solo una docena de países en todo el mundo que reconocen la soberanía de Taiwán, isla autogobernada que China reclama como una “provincia rebelde” suya.
Luego de sus declaraciones en el Congreso, la Cancillería paraguaya revocó la “visa de gentileza” que otorgó a Xu, argumentando que el funcionario chino no acudió a la cita de la Unesco para la que se le autorizó el ingreso al país, sino que se dedicó a “hacer política e intromisión en asuntos internos nuestros”, en palabras del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi.
“Firme oposición” de China a postura paraguaya
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, dijo que las acusaciones de intromisión en asuntos internos de Paraguay son “injustificadas e infundadas” y agregó que estas constituyen “una grave violación de la práctica internacional imperante”, por lo que expresó su “firme oposición” a la postura del gobierno paraguayo.
Lea más: ¿China o Taiwán?: Esto opinan senadores sobre relaciones diplomáticas de Paraguay
Agregó que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino” y que “el principio de ‘una sola China’ es una norma básica universalmente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso de la comunidad internacional”, por lo que “no cabe hablar de ‘injerencia en asuntos internos’”, según cita la agencia EFE.
En reacción a las declaraciones de Xu el pasado miércoles, la Embajada de Taiwán en Paraguay emitió un comunicado de protesta en que acusa al funcionario chino de ser un “infiltrado” que llegó a Paraguay con un “propósito desconocido” y cuyas afirmaciones buscan “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”.
Lea más: “Echar a un representante de un país es una descortesía”, cuestiona senadora
El presidente del Congreso Nacional, el senador oficialista cartista Basilio Núñez (ANR), rechazó la visita de Xu y afirmó que se negó a recibirlo cuando visitó el Parlamento, donde el funcionario chino sí fue recibido por parlamentarios opositores.