Caja de Jubilaciones: Municipalidad de Asunción tiene mayor cantidad de jubilados y es la más morosa

Desde hace un año, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) está en quiebra técnica por lo cual no puede cumplir con los 2.515 jubilados. Venancio Diaz Escobar argumenta que es por la falta de transferencia de los municipios por sus funcionarios activos. Entre ellos, lidera la lista de morosos la Municipalidad de Asunción. Paralelamente el Ministerio Público investiga a las autoridades de la institución por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

Desde hace varios meses jubilados se manifiestan para exigir el pago de sus haberes.
Desde hace varios meses jubilados se manifiestan para exigir el pago de sus haberes.ABC Color

Cargando...

Venancio Díaz Escobar, presidente imputado por lesión de confianza del Consejo de Administración, manifestó que la necesidad de la Caja Municipal de Jubilaciones para cumplir con todas las obligaciones asciende a más de G. 30.000 millones y el déficits obedece a la falta del aporte obrero patronal. El mayor deudor es la Municipalidad de Asunción, cuyo intendente es Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC).

Según los documentos, la Caja Municipal de Jubilaciones cuenta con 2.515 jubilados y pensionados, de los cuales de la Municipalidad de Asunción tiene 1.288 jubilados y 426 pensionados, que representan el 52,5% del total de jubilados. En cuanto al monto que se necesita para poder cubrir con los haberes de todos los beneficiarios de la Municipalidad de Asunción es de G. 5.629 millones, de manera mensual.

En tanto que, la deuda que acumula la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, desde julio a octubre, es de G. 13.787 millones, de los cuales G.7.218 millones debe aportar la patronal y G.5.755 debe aportar el personal municipal. Esta erogación ya la hacen antes de entregarle el salario a cada persona, por lo cual se deduce que la administración municipal capitalina se queda con dinero de sus funcionarios, pero no deposita para su jubilación futura.

Según los datos, los jubilados y pensionados de la Municipalidad de Asunción cobraron de manera prorrateada sus haberes de octubre, ya cobraron parte también de sus haberes de noviembre, pero no hay recurso para el salario de diciembre y su bonificación por fin de año.

Otros municipios del interior

Asimismo, los jubilados de las municipalidades del interior del país son 542 personas y 188 son los pensionados, para cubrir con este grupo de beneficiarios se necesitan G. 1.711 millones, lo que representa 20,7% de la erogación total por mes.

Además, la CJPPM también tiene un grupo de jubilados y pensionados, que totalizan 71 personas, cuya erogación es de G. 402 millones y representa el 4,5% del total.

Lea más: Varios jubilados municipales siguen sin cobrar sus haberes

Diaz Escobar indicó que la Caja de jubilaciones del personal municipal cuenta tan solo con tres activos por cada jubilado, y de esos tres activos, el aporte obrero patronal no llega a tiempo, lo que debilita totalmente al sistema.

Lea más: ¿Cuáles son las municipalidades morosas con la Caja de Jubilaciones?

Sin embargo, lo que no cuenta el presidente del Consejo de Administración son las sucesivas pésimas gestiones y malas decisiones que se tomaron y que dilapidó las reservas y los inmuebles de la institución, convirtiéndola en deficitaria.

Tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, se detectó un desfalco de G. 8.000 millones que se realizó mediante duplicados y hasta cuadruplicados de cheques que fueron emitidos bajo el concepto de “devolución total de aportes” desde el 2020 hasta el 2023. Debido a eso, algunos directivos, entre ellos Diaz Escobar, están imputados por lesión de confianza.

Asimismo, los miembros del Consejo de Administración tienen millonarios salarios que van desde G. 25 millones hasta G. 30 millones, por lo que la fiscalía también los investiga por cobro indebido de honorarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...