Kattya analiza atacar de inconstitucional los “autoaumentos” y privilegios de parlamentarios

La exsenadora Kattya González (Independiente) junto con un grupo de ciudadanos analiza plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por el “autoaumento” salarial de G. 6.200.000 y otros privilegios que se asignaron los parlamentarios. Fue tras la presentación de un quinto urgimiento a la máxima instancia judicial en busca de recuperar su banca en el Senado.

La exsenadora Kattya González (Independiente), acompañada de Juan Galeano Grassi presenta el quinto urgimiento para que la Corte se integre y resuelva su caso.
La exsenadora Kattya González (Independiente), acompañada de Juan Galeano Grassi presenta el quinto urgimiento para que la Corte se integre y resuelva su caso.

Cargando...

Tras la aprobación de los “autoaumentos” salariales de G. 32.774.000 a G. 38.974.000 para senadores y diputados, la exsenadora Kattya González (Independiente) anunció que, junto con un grupo de ciudadanos, analizan plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por el “autoaumento” para parlamentarios, además del nepotismo en la función pública.

La exsenadora expulsada del Senado el pasado 14 de febrero mencionó que los privilegios que se autoasignaron los parlamentarios no son simplemente una “cuestión moral” a pesar de que algunos colegas (abogados) opinen eso, porque, según entiende, la Ley del Presupuesto General de la Nación 2025 no tiene fundamento al ser un acto discrecional y arbitrario.

¿Qué pasa si nosotros hoy planteamos a la Corte que resuelva el tema de los privilegios autoasignados, el nepotismo rampante y el tema de los aumentos. Simplemente ellos dicen que está en el marco de la ley ‘tenemos mayoría’, entonces nosotros hacemos tabla rasa con todos los principios, y y hoy la Corte ni siquiera es capaz de resolver una acción que claramente deslegitima al Congreso, que claramente alteró la voluntad popular y ellos no pueden pronunciarse, y hoy recurrimos a la Corte solicitando el pronunciamiento de la justicia”, dijo la senadora.

Sobre el quinto urgimiento presentado a la Corte, Kattya dijo que es inadmisible que en uno de los casos más fáciles de su historia, ellos continúen dándole largas al asunto, provocando un perjuicio. Asimismo, dijo que no dialogará con los ministros de la Corte en busca de que se expidan y que hablan a través de su escrito.

La exsenadora dijo que, aparentemente, la Corte sigue sin estar conformada para analizar su caso. “Tenemos entendido que la última vez se habían inhibido los ministros de la Corte Eugenio Jimenez Rolón y César Garay Zuccolillo. A 9 meses de presentar la acción es absolutamente intolerable que la Corte no esté conformada, necesitamos que se entienda que el compromiso con la República y con la democracia que tienen que tener los ministros de la Corte se ve en estos pequeños gestos”, dijo

También dijo que el avance del proceso autoritario se da porque existe una injusticia indiferente, selectiva y que se llama a silencio porque no tiene empacho para no cumplir con la misión que le asigna la Constitución Nacional.

Pide no dejar la cancha libre

“Realmente, no podemos dejar la cancha libre. Acá hay una República y acá nosotros somos el producto de la lucha de quienes nos antecedieron y venimos con la convicción de que nosotros tenemos que seguir luchando y resistiendo”, dijo la senadora, quien hace unas semanas lideró una marcha denominada Japáy-Py: “por la justicia, contra todas las injusticias”, que entregó una proclama a los tres poderes del Estado.

La exsenadora afirmó que su caso no se va a resolver, porque existe un pacto que va a terminar señalando a los responsables, así como a los responsables políticos más visibles que son los 23 cartistas y sus aliados. “Hay que empezar a entender que la Corte tiene rostro, tiene nombre y apellido, yo quiero llamarle a esos ministros de Corte que tienen a lo mejor hijas, que estoy segura que tienen mamás, cómo permiten el atropello”, enfatizó y dijo que hay que empezar a cercarlos, porque esta gente tiene rostro y el nombre de la injusticia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...