Cargando...
La Cámara de Senadores se reúne, hoy a las 09:00, para tratar entre otros puntos del orden del día, un segundo pedido de resolución que pide informes al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), sobre “la rendición de cuentas de los viáticos otorgados a los funcionarios del Senado ante el Parlasur: Édgar Lugo, Omar Rodríguez y Adrián Jara.
“Este pedido responde a la necesidad de obtener una actualización detallada sobre el uso de los fondos asignados, en razón de encontrar indicios de la mala utilización del presupuesto asignado al financiamiento de la delegación paraguaya en el Parlasur. El objetivo es asegurar la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos involucrados”, señala la justificación del proyecto de resolución que será tratado en la sesión de la fecha.
El pedido de informes dirigido al titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), solicita datos a la Contraloría General de la República (CGR) sobre los viajes de los tres funcionarios anteriormente citados que se desempeñan como enlace con el Parlamento del Mercosur.
Lea más: Bachi Núñez emplazado a responder sobre millonaria deuda de Paraguay ante el Parlasur
Actividades y viajes de funcionarios del Parlasur
En el pedido de informes se solicita especificar los destinos y justificaciones correspondientes de los viajes realizados por dichos funcionarios, en relación con las actividades oficiales del Parlasur. Asimismo, se pide indicar si los gastos relacionados con los viáticos han sido auditados y si se encuentran dentro del marco normativo establecido para este tipo de asignaciones.
Se pide detallar la cantidad total de viáticos otorgados a Edgar Lugo, Omar Rodríguez y Adrián Jara, en calidad de funcionarios del Parlasur. Asimismo, informar sobre la existencia de mecanismos de control internos que garanticen la correcta administración de los fondos destinados a viáticos en este caso particular.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) denunció que Paraguay le debe al Parlasur US$ 3 millones en concepto de membresía. Mediante un pedido informes que fue aprobado por el pleno del Senado se solicita al titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, conocer la rendición de cuentas del Parlasur y solicitar saber quien es el “apoderado encargado” de realizar las gestiones financieras.
La denuncia apuntaría a un antiguo funcionario del Senado, Omar Rodríguez, según mencionan fuentes legislativas.