Cargando...
El proyecto de declaración “Que insta al Ministerio Público a iniciar una investigación para identificar a los responsables y cómplices de la caza furtiva de animales silvestres desde helicópteros en la zona de Espinillo, distrito de Laureles, del departamento de Ñeembucú”, fue aprobado sobre tablas durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores esta mañana.
Lea más: Matanza de carpinchos: están aniquilando nuestra fauna, denuncia diputado
El documento fue solicitado por el senador Ever Villalba (PLRA), oriundo de Ñeembucú, quien alegó que existen varias denuncias ciudadanas de los pobladores, que el caso trascendió incluso en las redes sociales y en los medios de comunicación. La denuncia también ya se hizo en la fiscalía de la zona, en la comisaría jurisdiccional y ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero que, de igual manera, la caza furtiva de animales silvestres sigue.
Helicóptero al servicio de cazadores furtivos
Dice además en su nota el senador Villalba, que es de público conocimiento que se ponen aeronaves como “servicio permanente” desde la ciudad de Ayolas que estaría promoviendo la caza furtiva, por lo cual constituye no solo en un delito que debe ser necesariamente perseguido sino un atentado al frágil ecosistema de los humedales del Ñeembucú.
Lea más: Denuncian matanza de animales desde helicópteros en Ñeembucú
El senador ñeembuqueño exige que las autoridades que deben velar por la preservación del medio ambiente tomen con urgencia cartas en el asunto con el fin de evitar daños mayores. Pide también identificar y castigar a los que, munidos de armas, depredan los animales silvestres.
Además, pide que se identifique a las personas que brindan la logística para la práctica de la caza desde helicópteros y se los procese como cómplices.
“Más carpinchos que personas”
El senador Villalba llegó a la sesión de hoy con un carpincho de peluche, y la remera que surgió como protesta ciudadana tras los dichos del liberal Eduardo Nakayama, quien, cuando se estaba analizando aumentar el presupuesto para la Universidad Nacional de Pilar, argumentó su negativa diciendo que “en Pilar hay más carpinchos que personas”.
El senador Nakayama fue duramente cuestionado por varias autoridades y referentes de Pilar, incluso la Junta Municipal lo declaró persona no grata.