Cargando...
Tras la entrega de la proclama a los tres poderes del Estado, producto de asambleas ciudadanas de cinco días y de una larga marcha denominada “por la Justicia, contra todas las injusticias”, la exsenadora Kattya González (Independiente) presenta mañana, a las 9:00, su quinto urgimiento a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para que resuelvan su acción de inconstitucional en contra de su expulsión de la Cámara de Senadores.
En um pronunciamiento, recuerdan que desde la separación de la senadora Kattya González (Independiente) del Senado en febrero de este año, distintas instancias, como el Ministerio Público, demostraron que su expulsión fue una violación a los principios y derechos constitucionales.
Señalan que, en esa ocasión, la Fiscalía argumentó que el proceso de expulsión no se ajustó a las normas establecidas por la Constitución y el reglamento interno de la Cámara, demostrando que su caso es un ejemplo de la falta de transparencia y equidad en el sistema político nacional, padecido por todos los paraguayos.
Asimismo, manifiestan que la Sala Constitucional decidió por unanimidad ampliar la discusión del asunto planteado al pleno de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo hasta la fecha, ni siquiera se ha conformado la instancia de discusión del caso.
Lea más: Por orden de Cartes expulsaron a Kattya y deterioraron la democracia
Desde la presentación de la acción, recuerdan que el tiempo legal venció hace meses y la máxima instancia judicial recibió hasta la fecha cuatro urgimientos de pronto despacho, pero al parecer nada interpela, ni mueve a los altos magistrados quienes, sin ninguna incomodidad, guardan silencio mientras los abusos de poder por parte del Congreso de suceden de manera cotidiana y despiadada sin ninguna resistencia por parte del Poder del Estado que debería activar mecanismos constitucionales para frenar el avance autoritario.
“A medida que el caso avance, se espera que la Corte Suprema de Justicia brinde una opinión clara sobre la constitucionalidad o no de la expulsión, dado que todas las pruebas están a disposición”, refiere el pronunciamiento.
Lea más: “La Corte está sometida al cartismo”: Kattya González presenta cuarto urgimiento
Japáy-Py: la larga marcha ciudadana que entregó una proclama
Recuerdan también en el manifiesto, que el pasado jueves 21 de noviembre un grupo de 138 ciudadanos, entre quienes se encontraba la senadora González, luego de 65 km de marcha desde la capital de la fe en Caacupé hasta el Poder Judicial, entregaron una proclama intimando a la Corte a tomar posiciones firmes en favor del pueblo paraguayo dejando de lado intereses personales y componendas con el poder cartista y ejerciendo el rol constitucional que les obliga a ser custodios de la Constitución Nacional, cumplirla y hacerla cumplir. “Un país sin justicia no puede tener democracia”, finaliza el pronunciamiento.