Senadores rechazan ley “Anti polladas”, pero votan a favor de sus “autoaumentos”

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), recomendó por unanimidad al pleno del Senado rechazar el proyecto de ley que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos de accidentes de tránsito. Conozca cuáles fueron los argumentos de los senadores para recomendar el rechazo a la normativa que figura para mañana como cuarto punto del orden del día.

La gente se ingenia para hacer polladas para cubrir sus gastos médicos.
La gente se ingenia para hacer polladas para cubrir sus gastos médicos.Gustavo Machado

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La Cámara de Senadores analiza mañana, en su sesión ordinaria prevista para las 9:00 el proyecto de ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”. La norma, que tendrá sanción automática el 12 de diciembre, cuenta con media sanción de Diputados.

Los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto recomendaron por unanimidad rechazar el proyecto de ley que pretende crear un fondo especial para la cobertura de gastos de atención y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito en nuestro país, pese a que sin ningún criterio lógico los senadores cartistas con apoyo de algunos opositores incluyeron en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación un “autoaumento” salarial para los parlamentarios.

El proyecto de ley habla de la alta incidencia de los siniestros y su impacto en el sistema de salud. Asimismo, argumenta la necesidad de crear un fondo teniendo en cuenta la tasa elevada de los accidentes de tránsito y además de los costos de atención. Para ello plantean que ese fondo pueda para cubrir gastos de salud, rehabilitación, reinserción social de las víctimas, entre otros aspectos.

La norma establece que el fondo se financie con aportes de una tarifa anual para licencias de conducir y pago por sanciones de tránsito, además de una parte del IVA de vehículos. El artículo 3° señala que las fuentes de financiamiento del fondo incluyen recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación a entidades de Salud y Bienestar Social.

También se financiará del pago de reparaciones sociales de infractores de tránsito que se beneficien de alternativas legales como la suspensión condicional de procesos y una tarifa de G. 10.000 por cada licencia de conducir emitida o renovada, y luego el 50% del IVA recaudado por la venta de motocicletas y vehículos similares.

En el artículo 5° se detalla la distribución de los recursos obtenidos y según el proyecto el 50% iría al Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, el 25% para la Diben y el 25% para la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Personas con Discapacidad (Senadis) y en un siguiente párrafo se menciona que estos recursos serán blindados, es decir no podrán ser redirigidos a otros fines.

Lo que dice el Ministerio de Economía y Finanzas

El informe técnico del ministerio de Economía y Finanzas menciona que el proyecto de ley no fue canalizado a través de la cartera de Estado, lo que implica una ausencia de coordinación previa con la entidad falta de anexo presupuestario. Asimismo, señala que no se presenta el cuadro de ingresos y gastos, ni estructuras programáticas claras, lo que impide evaluar el impacto financiero del proyecto.

Indica el informe que la sostenibilidad financiera, la diversidad de financiamiento es positiva, pero él advierte sobre la falta de estimaciones detalladas para ciertos ingresos como las reparaciones sociales, el IVA que están comprometidos para el presupuesto 2025 y el impacto en el presupuesto que tendría la reasignación de recursos que podría afectar las metas del Presupuesto General de la Nación 2025, lo que requeriría una readecuación presupuestaria.

El senador expulsado del PLRA, y aliado cartista, Dionisio Amarilla, recomendó a los miembros dictaminar por el rechazo de la normativa, y dijo que el proyecto es noble, pero que le llamó la atención el dinero que se quiere reorientar, el IVA producido por la venta de automóviles importados y venta de motocicletas, “pensaba que el proyecto iba a acompañar algunas cifras y no los tiene, ante la falta de esos datos tendría que volver a Cámara Baja y propongo su rechazo”, dijo el senador.

Por su parte, el senador Erico Galeano (ANR, HC) acompañó la propuesta de rechazo y dijo que se está hablando de un fondo más de los tantos que se tienen. “No hay montos explícitos que puedan ser tenidos en cuenta, así que por el tiempo que tenemos para su implementación me voy por su rechazo”, dijo el cartista procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

“Crearíamos un fondo para cada cosa que se nos antoje”, dice Chase

Por su parte, el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase (ANR, HC), quien votó por el autoaumento salarial de los parlamentarios, dijo que el análisis y del sistema de salud se debe hacer a través del Poder Ejecutivo, y a través del Ministerio de Salud Pública y que son ellos quienes deben analizar los accidentes que tienen más impacto.

“Pero de ninguna manera no debemos intervenir y tocando leyes del presupuesto general de gastos y sobre todo de fondos genuinos de ingresos tributarios para establecer un plan que no este de acuerdo con el Poder Ejecutivo, entonces crearíamos un fondo para cada cosa que se nos antoje, crearíamos un fondo para los accidentados de triciclo y el fondo para los que pilotean aviones”, ironizó el legislador.

Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado.
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado.

“No podemos establecer fondos que no tengan un análisis exhaustivo en la atención de esa problemática por eso creo que este proyecto por más que tenga un fin noble como decía el senador Amarilla debe ser rechazado. Es el Poder Ejecutivo el que debe establecer los planes de salud y no una ley específica que atiende a un solo sector, cometemos ya de entrada una injusticia porque solamente nos preocupamos de los accidentados de motos”, dijo el senador Chase.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que a todos golpea los accidentes de tránsito, sobre todo las secuelas en gente muy joven. Indicó que la primera causa de muerte de varones entre 15 y 35 años son los accidentes de tránsito, por lo que considera es un problema serio de salud pública.

El problema no es juntar más plata para tratar a los accidentados, lo que necesitamos es campañas de prevención de accidentes de transito”, dijo la senadora y mencionó que los estudios demuestran que el 60% de la accidentabilidad está ligada al tema de leyes de tránsito o sea señalización, curvas, disminución de velocidad, que el camino esté bien iluminado por la señalética y por la pintura del asfalto.

Indicó que lo que se busca es que haya menos accidentes, no que haya más plata para más terapia, más clavos y más tornillos, “entones yo también estaría a favor del rechazo más allá que me parece que hay muy buena intención porque es un tema que nos impacta, es un tema de alto costo, por eso es que a la DIBEN cada año le aumentamos su presupuesto, pero lo que deberíamos bajar es el número de accidentes”, afirmó.

Por su parte, el senador Lider Amarilla (PLRA) dijo que en estos últimos tres años tienen 1.300 fallecidos por año aproximadamente, lo que significa 19 muertos por cada 100 mil habitantes. Mientras que en la Argentina se registra 14 accidentados por cada 100 mil habitantes, en la India 16 accidentados por cada 100 mil habitantes. “Nosotros tenemos la cifra más alta de América Latina”, dijo.

Menciona que según los datos del Ministerio de Salud Pública, G. 80 millones cuesta atenderle a un accidentado, mientras que el familiar termina gastando G. 120 millones por persona. Mencionó que cerca de 15 mil personas aproximadamente tuvieron accidente en el 2023 en el Paraguay y de esta cifra 3 de cada 4 son motociclistas.

Amarilla incluso consideró la necesidad de endurecer el castigo a personas que conducen alcoholizados. La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) acompañó la postura en contra y se mostró a favor de elevar las penas carcelarias contra alcoholizados.

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