Cargando...
Las senadoras Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y los senadores Ignacio Iramain (Independiente) y Eduardo Nakayama (Independiente) antes de la sesión explicaron por qué no participaron de la sesión en la cual el cartismo y sus aliados realizaron cambios al reglamento interno con el fin de mantener el control de la mesa directiva y las comisiones permanentes.
Señalaron que este “cambio apresurado e innecesario, atenta contra principios fundamentales como el pluralismo y la alternancia, además de demostrar que la prioridad del oficialismo no es otra sino la de controlar todos los espacios de poder, con el fin de favorecer a sus intereses políticos y económicos. Nada en beneficio de la ciudadanía; todo, con tal de garantizar que ellos estén mejor”, señala parte del manifiesto público.
Entre los cambios que hicieron los senadores al reglamento interno del Senado, se destaca que el mandato del presidente de la Cámara Alta será de dos años, que la elección de la Mesa Directiva se adelantará entre el 1 y 20 de diciembre, se establece la remoción de autoridades y la incorporación de los nuevos senadores cada cinco años se adelanta al 30 de junio, al igual que la elección de autoridades.
Solo tres senadores del Bloque Democrático firmaron la nota y el senador Eduardo Nakayama (Independiente), quien había renunciado al frente opositor e igualmente acompañó la posición. Sin embargo, otro grupo de senadores prefirió avalar la maniobra cartista que asegura su permanencia y evita así que el Senado vuelva a convertirse en un “bastión anticartista” como ocurrió en el periodo pasado.
Lea más: Expulsión de Kattya: Bachi se contradice sobre cambio de reglamento
Se perpetuarán hasta junio del 2027 como presidente Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), como vicepresidente Ramón Retamozo (ANR, aliado cartista) y como vicepresidente segundo, el senador expulsado del PLRA y aliado cartista, Dionisio Amarilla.
Los opositores que legitimaron elección de “Bachi” Núñez
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) se abstuvo de votar, pero dio quorum. Amarilla es miembro del Bloque Democrático que se formó tras la destitución de Kattya González del Senado. La legisladora había admitido públicamente que había bajado los decibeles de su discurso por temor a ser expulsada y no le quede solo manifestarse por los pasillos, en alusión a su excolega. Actualmente, el Congreso tramita una licitación para blindar un vehículo que se le asignará para su seguridad y que costará a los contribuyentes G. 300 millones.
El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) se abstuvo de votar y también bajó los decibeles a sus críticas luego de que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) lo acusara de hacer tráfico de influencias tras revelarse unos chats donde pide trabajo para un amigo. El cartismo lanzó el cháke de que lo destituiría.
También se abstuvieron de votar los senadores de Yo Creo, José Oviedo y Rubén Velázquez. Se desconoce la motivación de los senadores para no acompañar a los senadores que, mediante un manifiesto público, rechazaron participar de la sesión preparatoria.
Lea más: Bachi se perpetúa en la presidencia del Senado con apoyo de sus aliados y algunos opositores
El senador Sergio Rojas (PLRA) también, al igual que los senadores ya citados, forma parte del Bloque Democrático y se abstuvo. Rojas acompañó a la delegación de senadores que viajó con Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) a Taiwán.
No solo dieron legitimidad sino que votaron a favor los senadores liberales Líder Amarilla y José “Pakova” Ledesma. Ambos vienen votando con el cartismo y siguen perteneciendo oficialmente al Bloque Democrático.
El senador Amarilla es investigado por estar vinculado a personas supuestamente procesadas por narcotráfico. Cuando saltó el escándalo, también el cartismo lanzó la supuesta idea de analizar un eventual pedido de pérdida de investidura. En el caso del senador José “Pakova” Ledesma, quien incluso es líder de la bancada A del PLRA del Senado, tiene a todo un clan en la función pública y a sus hijos en el Senado.
Estuvo de viaje
El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien también forma parte de la Bancada Democrática, no estuvo presente, por motivos de viaje, en la sesión de modificación del reglamento interno y de la elección de la actual Mesa Directiva del Senado por dos periodos más, hasta junio del 2027.
Filizzola participó del 41° Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se celebró en Sevilla, España. Comunicó su ausencia del país del 27 de noviembre al 2 de diciembre e informó que no solicitó pasajes ni viáticos para participar de dicho evento.