Cargando...
Rigoberto Zarza, director general de Registro Civil, explicó a ABC Color que no es responsabilidad exclusiva de la institución a su cargo la aparición de 200 muertos en la lista de beneficiarios de la pensión para adultos mayores.
Dijo que según el artículo 95 de la legislación que rige al Registro Civil, las personas están obligadas a declarar. Si no realizan este registro en este plazo, la responsabilidad recae en los familiares de las personas fallecidas.
Según la normativa del Registro Civil, si no se registra la defunción en un lapso de 24 horas, luego se debe judicializar la muerte, y este trámite “con menos razón” lo realizan las personas, principalmente en ciudades muy lejanas del interior.
Personas seguían figurando oficialmente como vivas
Entonces, para el Registro Civil, estas personas siguen figurando oficialmente con vida. Otro factor que los llevó a este “error” cometido al incluir en la lista de beneficiarios a personas fallecidas es la falta de informatización del sistema.
El director reconoció que solo el 50 % del registro de personas a nivel nacional está digitalizado, y esto se debe a la falta de personal para realizar este trabajo de carga de datos en las oficinas.
El responsable de la dependencia señaló la necesidad de establecer una política de Estado para modificar el sistema actual.
Lea más: Escándalo en la pensión para adultos mayores: denuncian que miles de beneficiarios estarían muertos
Piden que base de datos sea exclusiva
Lo ideal, según Rigoberto Zarza, sería que la base de datos del Registro Civil dependa exclusivamente de esta institución y no se distribuya a otras, porque esto se presta a manipulación de datos y a confusiones.
En la tarde de este martes, se está realizando una reunión para analizar la situación ocurrida y continuar con la repartición de subsidios en forma correcta. La reunión será conjunta entre el Registro Civil, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Ministerio de Salud Pública y personal del Departamento de Identificaciones.
A su vez, el director del Registro Civil expresó su preocupación porque se dé una pronta salida a esta situación, ya que el rango etario irá bajando y el universo poblacional será mayor, por lo que será un escándalo que se incluya a más muertos en la lista de beneficiarios.
El director mencionó la urgente necesidad de actualizar la legislación del Registro Civil, que tiene 37 años de antigüedad.
Urge mayor tecnología
En segundo orden, el director pidió alta tecnología y bases de datos interoperables con las demás instituciones. Dijo que la aparición de los muertos en la lista es consecuencia de un problema estructural que viene de años.
Dijo que está de acuerdo en que se saque al ciudadano “la carga de la transparencia”, que deberían tener las instituciones, pero esto solo se logrará con una legislación moderna.
En cuanto a las medidas que se tomaron para subsanar este error, dijo que los funcionarios están trabajando en la captura de datos sobre defunciones de todas las oficinas del país, para que la documentación se haga llegar más rápido a la central.
Lea más: De 81 adultos mayores en lista, encargado de Acción Social de Artigas encontró vivos solo a dos
Más muertos que vivos en lista de pensionados
A menos de una semana de haberse publicado la lista de nuevos beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores (PAAM) del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) aparecieron y siguen apareciendo denuncias de municipios en cuyos registros más del 90% de los nombres corresponden a personas fallecidas. En el municipio de Acahay, en el departamento de Paraguarí, las autoridades locales no pudieron encontrar a ninguno de los beneficiarios con vida.