Cargando...
Se trata del proyecto de ley “que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, los escudos nacionales y el Sello Nacional del Paraguay” que se encontraba en el punto 15 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, pero que su proyectista el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) pidió sea trasladado en el punto uno con el solo objetivo de aprobarlo en la reunión de la fecha.
Lea más: ¿Cartismo quiere reinstalar símbolos del Stronismo?: pretenden cambiar escudos nacionales
Sin embargo, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) se opuso al adelantamiento e instó al proyectista a que retire su moción para poder seguir con el resto de los puntos del orden del día o, caso contrario, los opositores se retirarían del pleno para evitar de esa manera sea aprobado el polémico proyecto.
“Le pido Yamil encarecidamente que retire su propuesta, ya sabe lo que va a pasar si insiste, y necesitamos trabajar antes del receso. Tenemos muchos otros temas en la agenda y ustedes se encaprichan como niños de preescolar por este proyecto que no fue debatido”, advirtió Rocío Vallejo.
En respuesta, el cartista José Rodríguez se negó al aplazamiento del proyecto, argumentó que en “democracia manda la mayoría”, por lo que insistió en que la iniciativa sea tratada en la sesión de hoy. Teniendo en cuenta que se plantearon dos mociones, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR-HC), llevó a votación y ganó la iniciativa cartista de adelantar del punto 15 al punto uno el polémico proyecto, por lo cual inmediatamente los diputados opositores abandonaron la sala de sesiones, dejando el pleno sin quórum.
Quinta sesión sin quórum por capricho cartista
Debido a la insistencia del cartismo de aprobar sin un debate adecuado el proyecto de ley, quedaron en el tintero otros 17 proyectos de ley y la sesión fue levantada, esta es la quinta vez que ocurre.
La última sesión de la Cámara Baja está fijada para el martes 17 de diciembre, es decir quedan dos sesiones ordinarias más antes de que los parlamentarios vayan de vacaciones hasta el 1° Marzo del 2025.
Yamil Esgaib, desde octubre, insiste en hacer aprobar dicha propuesta, que solo tiene el dictamen de la Comisión Justicia, Trabajo y Previsión Social a favor y, llamativamente, el dictamen es del mismo legislador.
Lea más: Cartistas insisten con red de “pyraguereato” y símbolo stronista
Los diputados opositores, en varias ocasiones, pidieron que se analice la intención antes de imponer polémicos cambios. Incluso, el diputado Carlos Pereira (PLRA) propuso la creación de una Comisión Bicameral de Símbolos Patrios que se encargue de convocar a historiadores y especialistas para poder tratar luego el proyecto de ley, sin embargo, el cartista Esgaib se mantiene en su postura.
La intención del sector cartista es la de introducir cambios en la bandera paraguaya con los escudos patrios que habían sido establecidos en el año 1970 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en específico pintar de nuevo en rojo la orla en la inscripción “República del Paraguay”, en el anverso y “Paz y justicia” en el reverso, aparte de agregarle una circunferencia de color azul alrededor de la estrella de bonanza y modificar el dibujo del león, del gorro frigio, la palma y el olivo.
A nivel histórico, en julio de 2013 el entonces presidente Federico Franco (PLRA) había decretado las actuales características de los escudos nacionales, lo que fue aprobado por la Academia Paraguaya de la Historia al ser considerada como los originales.