Cargando...
El senador Eduardo Nakayama (ex PLRA) expresó durante una sesión que el departamento de Ñeembucú “cuenta con solo 91.000 habitantes” y que “hay más carpinchos que personas”. Además, cuestionó el presupuesto anual de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), que asciende a 9 millones de dólares, comparándolo con el de Itapúa, que, según dijo, “apenas es de 13 millones de dólares, teniendo el 10 % de la población paraguaya”.
Lea más: Hay mas carpinchos que personas Nakayama y sus dichos sobre Ñeembucú desatan una ola de criticas
Estas expresiones del senador autodenominado exPLRA, pero de pensamiento o ideología política liberal, motivaron a la Junta Municipal de Pilar a declararlo persona no grata, argumentando que ofendió a los habitantes de Ñeembucú al referirse de manera despectiva al departamento.
La propuesta fue presentada por el concejal Marcos Aníbal Benítez Cuevas (ANR), precandidato a gobernador por Ñeembucú, quien oficializó su candidatura el pasado 13 de septiembre en un acto realizado en la seccional colorada.
Según la minuta de Marcos Aníbal Benítez, las declaraciones del senador fueron “flagrantemente indebidas”, con la intención de ridiculizar y minimizar los avances en inversiones para el departamento.”Consideramos que las palabras del senador fueron malintencionadas, innecesarias, infundadas e insultantes. No podemos permitir que nos avasallen; hemos sufrido décadas de olvido y necesitamos desarrollarnos como otros departamentos, como Itapúa y Misiones”, expresó Benítez durante la sesión.
Por su parte, la concejala María Alba Campias (PLRA) propuso exigir públicamente disculpas al senador y reafirmar la necesidad de atraer más inversiones al departamento.
”Pilar necesita inversiones para poder despegar, rechazamos enérgicamente las declaraciones del senador y solicitamos que respete a nuestra comunidad”, enfatizó Campias.
En tanto, la concejala Rosa Céspedes (PLRA) atribuyó los retrasos del departamento a pensamientos como los expresados por Nakayama.
”Nunca fuimos atractivos electoralmente, pero ahora tenemos la oportunidad de defender nuestro departamento gracias a las autoridades que ocupan cargos importantes. No podemos permitir este tipo de declaraciones”, afirmó.
Desde el sector cartista, la concejala Lucía Silva (ANR) criticó al senador por desestimar la importancia de los jóvenes que estudian en la Universidad Nacional de Pilar (UNP). “Sus palabras demuestran que no le importa la juventud que se esfuerza por estudiar en nuestra universidad. Calificar a un departamento por su cantidad de habitantes es inadmisible”, señaló Silva.
Finalmente, el concejal Ramón Ferreira (PLRA) instó al pleno a mantener coherencia en futuras decisiones.”Debemos actuar de manera coherente en todos los casos en los que nos sintamos ofendidos como pilarenses, ñeembuqueños y paraguayos. No podemos permitir este tipo de agravios de ningún senador o autoridad”, concluyó.