Corrupción “desenfrenada”: reacción de Santi Peña al informe de EE.UU.

El presidente Santiago Peña dio su posición sobre el informe del Departamento de Estado de EE.UU., que habla sobre el clima de inversión y la corrupción en Paraguay. Según el mandatario, dicho documento contiene información desfasada. Resaltó que el Gobierno de Paraguay tiene diálogo fluido con el país norteamericano y que existe una determinación de trabajar cercanamente.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña.Antonio Lacerda

Cargando...

El presidente Santiago Peña se pronunció sobre el informe del Departamento de Estado de EE.UU.Declaraciones sobre el Clima de Inversión 2024: Paraguay”, que califica la corrupción “desenfrenada” en Paraguay como obstáculo para su desarrollo económico. Dicho análisis es de abril de este año, pero trascendió hoy.

Peña reconoció la importancia del informe al señalar que este tipo de análisis busca identificar fortalezas y debilidades de los países. Sin embargo, subrayó que existen discrepancias en algunos puntos. “Son datos importantes que debemos analizar, pero donde no coincidimos tenemos la oportunidad de compartir nuestras opiniones”, expresó.

El mandatario recordó que durante su gestión como ministro de Hacienda, en la era de Horacio Cartes, presentó formalmente observaciones al Departamento de Estado sobre algunos datos que carecían de precisión. “Esto nuevamente ocurre. Hay información que está desactualizada”, resaltó.

Según Peña, EE.UU. no considera los esfuerzos en este año

Según Peña, Estados Unidos no considera lo que ocurrió en los últimos 12 meses. En este sentido, Peña destacó los esfuerzos realizados por su administración para combatir la corrupción.

Mencionó especialmente la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), una herramienta que busca fortalecer la seguridad jurídica en el país. “Es un gran avance, y esperamos que el Congreso lo apruebe y se convierta en ley”, sostuvo.

El presidente también destacó la relación bilateral con Estados Unidos, afirmando que Paraguay es probablemente “el mayor aliado” de ese país en la región. En ese contexto, señaló que hace dos semanas mantuvo una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien reafirmó la determinación de Paraguay de trabajar de cerca con la nueva administración.

Peña concluyó que la postura del Gobierno de Estados Unidos es independiente y es una oportunidad para seguir fortaleciendo los vínculos y enfrentar desafíos. Hizo mención, además, de presentar una contrapropuesta al análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...