Cargando...
Los senadores de la oposición Esperanza Martínez (Frente Guasú) Ignacio Iramain (PEN) Eduardo Nakayama (independiente) y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) emitieron un comunicado en el que explicaron por qué no participaron de la sesión de este lunes, en la que el cartismo cambió el reglamento interno para lograr que Basilio Bachi Núñez siga siendo el presidente del Congreso Nacional en el siguiente periodo. Así, quieren mantener el control de la mesa directiva y las comisiones permanentes.
Los opositores opinaron que no colaboraron ni lo harán con la intención de los oficialistas de tener el control de la Cámara de Senadores, pues con esta acción solo muestran que su prioridad es dirigir de todos los espacios de poder.
Lamentaron que las iniciativas de los cartistas nada tengan que ver con beneficiar a la ciudadanía, sino que todo lo hacen con tal de “garantizar que ellos estén mejor”.
Lea más: ¿Por qué quieren extender mandato de “Bachi” Núñez? Esto dice el cartismo
Expresaron rechazo a “nuevo atropello”
Sostuvieron que rechazan este “nuevo atropello”, que ya se concretó, y que, por esto no avalaron con su presencia el cambio de reglamento.
Recordaron que este cambio “apresurado e innecesario”, atenta contra los principios fundamentales como el pluralismo y la alternancia. Además, con esto demuestran que la prioridad del oficialismo es “controlar los espacios de poder con el fin de favorecer a sus intereses políticos y económicos”.
Finalizaron expresando que las prioridades y necesidades de la sociedad están lejos de ser “atropellos y repartijas”.
Por su parte, la senadora liberal Celeste Amarilla dijo que en todo caso, fue mejor el trabajo de Silvio Beto Ovelar, que “abrió un espacio que Bachi no nos daba y actuó con profesionalismo”.
Más info: El cartismo con “Bachi” Núñez en la presidencia busca “perpetuarse” en el Senado
Ellos hicieron lo mismo, dice Celeste Amarilla
Dijo que tampoco está de acuerdo con modificar el reglamento. Sin embargo, reconoció que ellos también llegaron a hacer lo de “adelantar”, la designación del presidente.
“Hicimos esto mismo con los abdistas para que no vuelva a ser Pedro Alliana el presidente”, recordó.
Se le consultó al senador cartista Gustavo Leite por qué razón no esperaron a la fecha reglamentada, en marzo de 2025, para buscar el respaldo de sus colegas y someterse a una elección de mesa directiva.
Respondió que querían aprovechar la coyuntura actual y la forma en que se está trabajando, además de que siempre hay peligro de “fugas”.