Cargando...
La propuesta de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como objetivo establecer definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.
Las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y de Deportes de la Cámara de Diputados aconsejaron la aprobación. Asimismo, también fue girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación, de Relaciones Exteriores, de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, de Presupuesto, de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y Prevención de las Adicciones, de Ciencia y Tecnología y Reestructuración y Modernización del Estado, para su estudio.
Sepa qué dice el proyecto
El proyecto de ley, que será analizado en el punto cuatro de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, establece definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.
Asimismo, regula los accesorios controlados, su clasificación y las autoridades competentes, así como el tránsito internacional en territorio nacional.
Lea más: Ley de Armas: Comisión de Diputados da dictamen positivo
Contempla el régimen de talleres de armería, recarga de municiones, polígonos de tiro y centros de instrucción para el manejo seguro de armas de fuego, servicios de vigilancia y seguridad privada, sanciones administrativas y judiciales, y el destino y custodia de las incautaciones.
Además, se establecen reglas claras y plazos determinados para gestiones con la implementación del Sistema Informático Dimabel (SID). En tanto que, para incentivar la regularización de la tenencia de armas se reduce el costo de registro durante un año a partir de la implementación de este reglamento, a través de la figura del registro de tenencia condicional.
Se anuncia una disminución del 50% del costo para el registro de armas y 100% del costo del test de manejo seguro.
Además, se modificó el enfoque de control centrando atención en el diseño y mecanismo, no solo en los calibres, como se venía realizando.
Lea más: Senado baja a 18 años la edad para comprar armas
También se establece una limitación en cantidad de armas y municiones que pueden ser importadas anualmente. El costo del registro de armas se unifica en un jornal mínimo diario.
En tanto que, un punto largamente debatido y aprobado en el Senado fue el de bajar de 22 a 18 años la edad permitida para comprar armas de fuego y a partir de los 14 años ya se puede hacer tiro deportivo en centros habilitados, pero supervisado por un adulto.