Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Roberto González (ANR) opinó sobre lo ocurrido hoy en la Cámara de Senadores, cuyo reglamento fue modificado para ampliar el periodo de mandato del presidente del Congreso a dos años y luego se adelantó la elección para volver a elegir como titular al senador cartista Basilio “Bachi” Núñez.
El diputado González, quien forma parte de la disidencia dentro del Partido Colorado, opinó que la maniobra para instalar al senador Núñez como presidente de la Cámara Alta hasta julio de 2027 “no es muy elegante” ni “ética”, pero señaló que tampoco es ilegal.
Lea más: Senado aprueba modificación de reglamento interno para atornillar como titular a “Bachi” Núñez
“Como no tiene impedimento legal, podemos cuestionar todo lo que queramos, pero hay precedentes”, dijo y señaló que en la Cámara de Diputados se realizaron maniobras similares cuando legisladores colorados como Hugo Velázquez o Pedro Alliana tenían la titularidad.
“No especular con el tiempo”
El legislador colorado disidente dijo que los sectores que ostentan mayorías en el Parlamento son conscientes de que sus mayorías pueden ser provisorias, por lo que prefieren “no especular con el tiempo” y realizar maniobras para consolidar su poder mientras pueden permitírselo.
Además de ratificar al senador Núñez -cuyo mandato de un año debía terminar en julio de este año- como presidente del Congreso hasta 2027, el Senado, con votos cartistas y de algunos colorados “independientes”, reeligió a la actual mesa directiva que componen los también cartistas Ramón Retamozo (ANR) y Dionisio Amarilla (ex Partido Liberal).