Cargando...
El secretario de Acción Social de la Municipalidad de General Artigas, Armando Ocampos, denunció la presencia de nombres de personas fallecidas en la lista de nuevos beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores. Las autoridades encargadas Del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunciaron la depuración de la lista.
En conversación con sus pares de otros puntos del país, hallaron una tendencia que, de replicarse en todo el territorio nacional, implicaría que solamente 500 personas estarían vivas y aptas para acceder al aporte. Solamente en su comunidad, de 81 nombres, pudieron constatar que apenas dos estaban con vida.
Lea más: Pensión para adultos mayores: cómo inscribirse y todo lo que debés saber
Hablan de un “error en la base de datos”
El viceministro de Administración y Finanzas del MDS, Raúl Ramírez, explicó que se trataría de un “error” en el cruzamiento de datos. Sostuvo que incluso estaban conscientes de que se daría esta situación porque las fuentes de información son bases de datos desfasadas del Registro Civil y del Ministerio de Salud.
Ocampos viajó a la capital para solicitar un filtro a las listas, por lo que llegaron a un acuerdo para realizar un trabajo coordinado con los designados locales y depurar el listado de beneficiarios de este programa.
Aparecen más fallecidos
Tras hacerse públicos los primeros casos, el MDS bajó la lista publicada el miércoles en su sitio web para cambiarla por un buscador, mientras “depuran” la base de datos.
Además del caso en General Artigas, en el departamento de Itapúa, se constató que en el departamento de San Pedro, en el distrito de Guayaibí, solo 3 de 49 personas que figuran están vivas; en el departamento de Concepción, distrito de Azotey, de 16 beneficiarios, ninguno está vivo; mientras que, en Alto Paraná, en la ciudad de Minga Guazú, de 77, solo seis fueron constatados con vida.
En otras localidades también detectaron que personas herederas de excombatientes están dentro de la nómina, lo cual es incompatible, debido a que es una limitante tener otro aporte para acceder a este programa.
Indignación
El secretario municipal itapuense manifestó su indignación con la situación, no solo por el peligro del mal uso de los recursos públicos, sino también por los miles de adultos mayores que quedaron por fuera del programa.
Reiteró su descontento con el método que utilizaron para “depurar las listas”, sin tener en cuenta los registros de los encargados locales del programa.
El agricultor plasmó la sensación en un fruto de sandía, producto de su chacra, con la inscripción “con los Adultos Mayores no se juega”, para postearlo en sus redes sociales.
Por su parte, el viceministro Ramírez explicó que el dinero no será cobrado y será recuperado, pero que necesitan la colaboración de la ciudadanía, a quienes instó a comunicar si parientes fallecidos aparecen en las listas de beneficiarios.
Lea más: De 81 adultos mayores en lista, encargado de Acción Social de Artigas encontró vivos solo a dos
Entretanto, mientras eliminen a los que figuran como fallecidos, irán liberando cupos para otras personas que califiquen para el programa, según el responsable del programa del MDS.