Cargando...
Paraguay está creciendo a nivel Latinoamérica en la economía con un 4,3% para el 2025, y eso se ve reflejado en el presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo, ya que el mismo se ajusta a las leyes aprobadas por el Congreso Nacional, según opinó el diputado liberal Carlos Pereira.
“Hoy veo un presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo muy ajustado también a las leyes aprobadas por el Congreso Nacional, que son las reivindicaciones salariales del sector docente, del sector salud, hay leyes especiales fijadas para garantizar el acceso a medicamentos esenciales”, aseveró.
Sin embargo, aseguró que los legisladores están en el foco de la tormenta con una campaña de desprestigio para la República del Paraguay, pero que también es porque los mismos legisladores hacen mérito para eso.
“Yo creo que hoy el Congreso Nacional, el Parlamento nacional, los legisladores están en el foco de la tormenta con una campaña de desprestigio para la República del Paraguay y yo creo que gran parte de los legisladores también hacen parte, hacen favor para que esa crítica sea la que acapare hoy tapa de los diarios, medios de comunicación y así”, refirió.
Lea más: “Autoaumento” indigna, en medio de un presupuesto tan precario, reflexiona diputado
Diputado dice que crítica por autoaumento es “campaña de desprestigio”
El diputado explicó que el Congreso Nacional tiene una participación solamente del 0,49% de todo el presupuesto, mientras que el 99,51% lo administran otros poderes del Estado.
“Yo veo como una cuestión de desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene el Estado Paraguayo, de lo que tiene la República del Paraguay o de lo que nos tenemos que ocupar, porque acá no podemos solamente señalar con el dedo los problemas y acusar siempre y no plantear soluciones a todos estos problemas”, cuestionó.
Agregó que las instituciones del Estado hoy día pasan por dificultades económicas de contar con presupuesto, porque realmente se administran miserias y pobrezas en la hora de la distribución de los recursos.
“Hay muchísimas instituciones que tienen muchísimas necesidades, entonces lo poco que se tiene se trata de distribuir de una forma coherente, bajo el delineamiento que viene desde el Ministerio de Economía también sobre sus posibilidades de recaudación para no ser irresponsables en decir vamos a tener la salud gratuita, es imposible hoy humanamente, según las recaudaciones que tiene el Estado”, afirmó.
Lea más: Estos son los senadores que se autoasignaron un aumento salarial
Autoaumento: bancada liberal discutirá cuestión política y ética
El diputado dijo que el autoaumento que se fijó hoy en el Senado y que se deriva a Diputados, se va a discutir el lunes, sobre todo la cuestión política, de cuál es la afectación, porque hay una visión moral o ética de ese incremento.
“El debilitamiento de uno de estos poderes es una estrategia que capaz ni no viene desde Paraguay, sino que viene de otros lados, el debilitamiento del Parlamento en este caso. Desde la sociedad, capaz que el Congreso hizo gala también para que se empiece a dudar o a tener ese tipo de cuestionamiento, porque se asume o se presume que el congresista no vive de su salario, vive de las coimas”, aseveró.
Agregó que además del autoaumento, se aumentó en G. 3 billones el presupuesto de salud para la adquisición de medicamentos esenciales, así como también se aumentó G. 193.847.000.000 para el financiamiento de la atención médica de alta complejidad, lo que equivaldría a más de US$ 25 millones, diez veces más solamente para uno de los puntos.
“Aumentamos el presupuesto para las universidades públicas en el interior en casi G. 4 mil o G. 5 mil millones para cada una, para la inversión de infraestructura y para mejorar las cuestiones de los docentes que están ganando menos que el mínimo. Eso también es un logro del Congreso Nacional, de la Comisión Bicameral, con un trabajo de asesoría grandísimo”, concluyó.