Cargando...
El Senado dio entrada a través de la sesión del miércoles último, la nota presentada por ciudadanos y ciudadanas comprometidos por la libertad y justicia, de fecha 21 de noviembre de 2024, por la cual remiten la “Proclama a los tres Poderes del Estado”. En el documento, piden al Congreso eliminar los privilegios y luchar contra la corrupción, en momentos en que se debate el autoaumento salarial para legisladores de G. 32.774.000 a G. 39.974.000.
En la proclama contra el Congreso Nacional sostienen que el Parlamento es una “guarida para narcotraficantes y corruptos”, que además buscan sus privilegios, que se hacen evidentes no solo con los cupos de combustible, sino con los impunes casos de nepotismo y jubilación privilegiada.
“No permitiremos que el Poder Legislativo continúe siendo una guarida para narcotraficantes y corruptos y le exigimos que tome medidas inmediatas para eliminar los privilegios, luchar contra la corrupción y defender la democracia y la Constitución Nacional en nuestro país”, señala parte del documento.
También en el documento entregado al Congreso señalan que “no toleraremos más que sigan los privilegios dentro de nuestras instituciones, y menos, en la institución que pretende representar al pueblo” y “no permitiremos que ustedes mantengan beneficios que avergüenzan e indignan porque son una bofetada para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas que luchan por sobrevivir día a día”.
Lea más: “Japay-Py” entrega proclaman a los tres poderes: Estas son las injusticias que repudian
Finalmente, también denuncian que la mayoría de los legisladores “traicionaron al pueblo y perdieron su dignidad para defender y ser parte de un sistema que beneficia a las élites políticas corruptas y perpetúa la desigualdad y la opresión en nuestro país”, señala la proclama.
Contra las leyes que perpetúan privilegios
En la proclama hacen “un llamado claro, urgente y decidido a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia para que, con el coraje y la independencia que la Constitución exige, declaren la inconstitucionalidad y nulidad de aquellas leyes y prácticas que perpetúan los privilegios de una casta política, como: La Jubilación VIP: Un sistema corrupto que permite a los diputados y senadores acceder a pensiones exorbitantes; Los cupos de combustibles: Una práctica que favorece a las élites políticas y a sus allegados y el Nepotismo: Una red clientelista y corrupta que ha sido fehacientemente comprobada, donde familiares y amigos de los altos funcionarios públicos son designados en cargos claves, sin tener las competencias necesarias”, denunciaron en el documento entregado a los tres poderes del Estado.