Cargando...
Un nuevo nombramiento bastante sugestivo se dio a conocer en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), manejada por Luis Benítez. Se trata de Gustavo Adolfo Centurión Fernández, quien aparece en la nómina de funcionarios permanentes de la binacional con un salario que casi llega a los G. 12.000.000, de acuerdo con la escala de salarial.
El funcionario nombrado de la EBY es miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de acuerdo con su Declaración Jurada (DJ), que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) es bachiller y no hay rastros de alguna formación terciaria; sin embargo es un conocido hurrero del expresidente de la República Horacio Cartes y del vicepresidente del partido Colorado José Alberto Alderete.
Según la lista de funcionarios de la EBY debe cumplir funciones en la oficina de Asunción.
Los que ya están mejor
Los que ya están mejor con el Gobierno de Santiago Peña, sin lugar a dudas son los hurreros y operadores políticos, que copan las instituciones públicas y también las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, mientras otros sectores como la salud pública, seguridad, trasporte público, educación entre otros, están cada vez peor.
Lea más: Veloz carrera en binacional: primo de Pedro Alliana ya está mejor en la Yacyretá
Entre los que podemos citar que aterrizaron en la EBY mediante padrinos políticos están por ejemplo, el sobrino del presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, de nombre Ricardo Renato Núñez Jara, designado como coordinador de Relaciones Laborales con un sueldo de G. 20.000.000.
A su vez, Adolfo Álvarez Ketterer, esposo de la fiscal anticorrupción Alma Zayas, consiguió un puesto como ayudante del secretario de Horacio Cartes, Eduardo González en Yacyretá.
En lo que respecta a su salario, según la nómina de octubre, percibe una remuneración básica de G. 17.000.000, a lo que se debe sumar una bonificación de G. 11.000.000, es decir, alcanza los G. 28.000.000 solo en sueldo. En el caso de su esposa, la agente anticorrupción tiene un sueldo de G. 17.806.000.
Javier Sebastián Mangiafico Fores, esposo de la ministra de Salud, María Teresa Barán, es otro acomodado en la EBY con un salario de G. 21.673.750 y una bonificación de G. 5.118.998, según su DJ.
Asimismo, está la hermana menor del diputado cartista Christian Brunaga, de nombre Fátima Brunaga, quien logró su tercer “rekutú” este año al ser otra vez ubicada en un privilegiado cargo en Yacyretá.
Lea más: Millonario presupuesto para “mimados” de Baruja que aterrizaron en el MUVH: estos son los nombres
A la hermana del diputado con categoría salarial D3, le correspondía un salario de G. 17.195.760, sin embargo, en su declaración jurada manifiesta que recibe G. 26.183.160 en carácter de remuneración y honorarios.
El primo de Pedro Alliana
El corredor de rally y motocross, Carlos Zarza Alliana, primo del vicepresidente de la República Pedro Alliana, fue ubicado en la EBY con un salario de G. 15.000.000. Figura como “auxiliar administrativo”. En lo que respecta a su formación declara que es “piloto aviador”.
Venta de pan dulce para mitigar necesidades
Mientras se consuma esta repartija de cargos con jugosos salarios para los “amigos”, la realidad para los profesionales de la salud pública es completamente diferente por lo que deben vender pan dulce para cubrir las necesidades que tienen.
Lea más: Mientras senadores buscan autoaumento, en hospitales venden pan dulce para solventar gastos
“Son los médicos y las enfermeras los que tienen que dar la cara por un sistema de salud, que está sufriendo una crisis de disponibilidad de medicamentos e insumos, que se está prolongando más allá de lo esperado, para un cambio de gobierno”, manifestó el doctor Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Niños de Acosta Ñu.
Resaltó que las necesidades en los hospitales siguen siendo las mismas.
“Hay que dar un golpe de timón y poner a las personas en el centro, porque de lo contrario, en algún momento las cosas pueden empeorar. La gente está pasando mal”, finalizó.