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El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta desde octubre con una aplicación de manera online, tras la lluvia de críticas que recibió en agosto pasado, cuando obligaba que el proceso sea presencial y se vieron largas filas de adultos mayores madrugando con el frío para poder “demostrar que seguía vivo” y así poder seguir cobrando lo que por derecho le pertenece: su jubilación.
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Para evitar el sometimiento, el diputado Carlos Godoy (ANR-HC) presentó el proyecto de ley “Que elimina la verificación de supervivencia de las personas jubiladas y pensionadas”. El documento tuvo entrada el pasado 21 de noviembre y fue girado en las Comisiones de Legislación y Codificación, de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de Derechos Humanos, de Familia y Personas Adultas Mayores y de Reestructuración y Modernización del Estado de la Cámara Baja.
En cuanto la exposición de motivos, el proyectista indica que busca eliminar trámites administrativos y la carga burocrática sobre los jubilados y pensionados, especialmente para aquellos que puedan tener dificultades en su salud o por su propia condición de adultos mayores.
La declaración de fe de vida y estado es el documento que acredita, con valor de simple presunción, que de una persona está viva, así como su estado civil.
El alcance de esta iniciativa parlamentaria será para todas las cajas jubilatorias, sean públicas o privadas, y se obligará a las instituciones a que apliquen tecnologías para comprobar la supervivencia del jubilado y pensionado. Asimismo, se pide que esa tecnología, sea está en base biométrica o sistema digitales, que garanticen la seguridad y privacidad del jubilado.
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IPS exige de manera virtual
Mediante la aplicación MI IPS y con la nueva herramienta tecnológica denominada “VIVO”, los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden tramitar de manera online, con el reconocimiento facial, su fe de vida. Esto para evitar que los adultos mayores pasen una odisea para confirmar que siguen vivos.
El Consejo de Administración del IPS, tras las lluvias de quejas por el manoseo y humillación al que sometía a los abuelitos, por medio de la Resolución CA N° 091-001/24, aprobó la implementación y utilización de una nueva herramienta tecnológica.