Cargando...
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, convocó hoy al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella Mateo, con el objeto de comunicarle los exhortos librados por la justicia paraguaya para solicitar la captura con fines de extradición de Miryan Villalba, Mariana de Jesús Ayala López y otros, por los hechos punibles de transgresión a la Ley 4024/2010.
La jueza de garantías de crimen organizado de Paraguay, Lici Teresita Sánchez, emitió un exhorto a las autoridades de Venezuela para solicitar la extradición de seis mujeres integrantes del clan Villalba. Estas mujeres, vinculadas al grupo terrorista, habían estado radicadas en Argentina bajo estatus de refugiadas políticas antes de su huida hacia Bolivia y posteriormente a Venezuela.
El pedido se realizó mediante el Auto Interlocutorio N° 397, fechado el 28 de noviembre de 2024, a instancias del fiscal Federico Delfino. La solicitud incluye a:
1. Mariana de Jesús Ayala López
2. Myrian Viviana Villalba Ayala
3. María Rosa Villalba Ayala
4. Claudia Anahí Oviedo Villalba
5. Tania Tamara Villalba Ayala, y
6. Viviana Monserrat Caballero Villalba. Todos ellos contaban con procesos judiciales en nuestro país por el supuesto hecho de asociación terrorista.
Lea más: EPP: jueza pide a Venezuela extradición de mujeres del clan Villalba
Escaparon de Argentina
Tal como temían representantes de los organismos de seguridad, al menos seis mujeres y 12 menores, todos del clan Villalba, integrantes del EPP, escaparon de la Argentina, donde estaban bajo el régimen de refugiados políticos y llegaron a Venezuela, donde nuevamente solicitaron refugio. El Gobierno paraguayo pedía incesantemente la extradición de estas personas.
La información fue confirmada este jueves último por el propio ministro del Interior, Enrique Riera, durante una conferencia de prensa de la que también participaron el comandante de la Policía, el Crio. Gral. Carlos Benítez; el jefe del departamento Antisecuestro, Crio. Ppal. Nimio Cardozo, y otras autoridades.
El viernes 12 de abril pasado, la Policía Federal Argentina (PFA) capturó en Buenos Aires a José Mariano Villalba Ayala, de 55 años, y a sus hermanas María Rosa Villalba Ayala, de 45 años; Myrian Viviana Villalba Ayala, de 44 años; así como a la hija de María Rosa, Tania Tamara Villalba Ayala, de 22 años.
Lea más: EPP: ¿Cómo llegaron los miembros del clan Villalba a Venezuela?
Lo mismo ocurrió con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, buscados por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido entre 2001 y 2002. Los tres prófugos huyeron a Brasil, luego pasaron al Uruguay y cuando se pidió la extradición, los tres escaparon a Finlandia, donde están de nuevo con refugio, según confirmaron