Cargando...
Ante la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PNG) 2025 en la Cámara de Senadores, el diputado Raúl Benítez señaló que el tema de los autoaumentos verdaderamente preocupa a la gente.
“Normalmente, la ciudadanía va a proyectar los resultados que uno genera versus la suba de salario que uno puede tener. Nosotros, como Congreso Nacional, todavía no estamos demostrando mucho. Hemos cometido una serie de errores que hacen que, una vez más, el Congreso golpee su imagen”, manifestó.
Consideró en ese sentido que el enojo de la ciudadanía es natural y normal. “Sí, se puede plantear que es mínimo dentro del presupuesto, pero el mensaje es que una vez más legislamos para nosotros. Eso es lo indignante”, enfatizó.
Lea más: PGN 2025: Senado se burla de ciudadanía y da vía libre a aumentazos y nepobabies
El diputado opositor agregó que el PNG es de por sí muy precario y eso se planteó al ministro de Economía en su momento. Afirmó que el Gobierno hizo muchas promesas y afirma que con el presupuesto se pueden lograr, pero él está seguro de que “no es así”, pues cuando se hacen pedidos ahora el mismo Gobierno responde que no hay suficiente presupuesto.
“El mismo Gobierno dijo que con este presupuesto iba a lograr todos los objetivos que el mismo Gobierno se trazó. Ahí viene la crítica”, manifestó.
Lea más: PGN 2025: Senado aprueba “autoaumento” salarial de G. 6 millones para cada legislador
Se debe trabajar en nuevo régimen impositivo para ampliar el presupuesto
Señaló además que la discusión debe girar sobre todo en torno a una reforma del régimen impositivo, pues el presupuesto total seguirá siendo “extremadamente precario” y por ende los aumentos seguirán siendo focos de críticas.
Por otro lado, destacó que un foco de crítica también es la falta de un plan a largo plazo por parte del Gobierno, que anuncia solo inversiones o proyectos focalizados. Por ejemplo, indicó que en Educación se está trabajando para la formación docente, pero sigue sin hablarse de una reforma educativa o un plan de inversión a 10 años para reparar todas las escuelas. “No hay una hoja de ruta marcada”, señaló.