Cargando...
En medio de una acalorada discusión por la aprobación de los aumentazos para los parlamentarios, que buscan subir sus dietas a más de G. 38 millones, la senadora opositora Celeste Amarilla reclamó la falta de inclusión de su pedido de compra de mamógrafos.
La parlamentaria le indicó a Basilio Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso Nacional, que durante la campaña del “Octubre Rosa”, cuando llegó con su bata de médico, le pidió que se incluya en el Presupuesto General de la Nación la compra de por lo menos 100 mamógrafos y que no solo sean campañas estériles, en donde se empapela las instituciones públicas con lazos rosas, pero que en los nosocomios no se cuenta con insumos básicos para el tratamiento de los pacientes oncológicos.
Lea más: Aumentazo en el Congreso: senadores opositores hablan de “inmoralidad” y admiten “desprestigio”
Sin embargo, la respuesta que recibió la parlamentaria opositora es que solo hay planta para la compra de doce mamógrafos para el 2025 dentro del presupuesto destinado al Ministerio de Salud Pública.
“Yo plantee que se incluya 100 mamógrafos sobre la base de que costaban 50 mil dólares cada uno, luego me dijo la ministra Barán que eran más costosos, entonces baje mi pedido a 50, pero ahora me dicen que solo hay plata para comprar doce”, denunció la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
La parlamentaria lamentó que solo hay disponibilidad presupuestaria para doce de estos equipos que son imprescindibles para la detección temprana del cáncer de mamas, supuestamente, porque no hay plata.
No hay plata para salud, pero si para aumentazos
Paralelamente, también en el mismo presupuesto se incluyó aumentar más de G.6.000.000 la dieta de cada uno de los parlamentarios quienes, de ganar G. 32 millones, llegarán a ganar desde 2025 G. 38 millones.
Este aumento alcanzará a los 80 diputados y 45 senadores. El aumentazo ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y se aguarda la definición en la Cámara Alta.
Lea más: IPS: pacientes oncológicos se encadenarán para denunciar carencias, anuncian
El presidente Santiago Peña ya adelantó que no vetará los aumentazos que incluyeron los parlamentarios. Dijo que será un “premio” para el Congreso Nacional por apoyar su gestión con la aprobación de varias leyes.
Durante casi todo el año, pacientes oncológicos del sector público y los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron la falta de insumos básicos para tratar sus costosos tratamientos. No tenían medicamentos imprescindibles, también en el sistema público durante este año solo se contaba con 12 mamógrafos en funcionamiento, pero, una vez más, sus necesidades fueron postergadas por el Gobierno Nacional.