Cargando...
La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) suspendió este jueves sus actividades académicas y administrativas, como medida de apoyo a la lucha por una nivelación salarial de los docentes.
“La UNVES nacimos en el 2007 y desde entonces nunca nos han dado un aumento ni de 1 guaraní. Las otras universidades públicas están muy por encima de nosotros. Nuestro sueldo como docentes es G. 811.156, que de eso se queda líquido G. 630.000. Nos piden educación de calidad y ese es nuestro sueldo, realmente es como para ponernos todos a llorar”, lamentó a ABC la vicedecana de la universidad, Gloria Santos de Torres.
Un grupo de educadores de esta casa de estudios se encuentra manifestándose para exigir la nivelación salarial, en inmediaciones del Congreso, donde se da esta mañana el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 por parte de la Cámara de Senadores, cuyos legisladores aprobarían un “autoaumento” salarial de G. 6 millones.
Lea más: UNVES declara paro total y exige nivelación salarial docente
“Paraguay termina en calle última”
Santos de Torres agregó que a diferencia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), las casas de estudio terciario que son públicas y del interior sortean con carencias en cuanto a infraestructura o rubro docente.
“A veces uno se siente mal porque parece que Paraguay termina en calle última”, expresó.
Lea más: Paro en la UNA: docentes y funcionarios iniciaron protestas por nivelación salarial
Según informaron desde la UNVES, los salarios para docentes de la UNA oscilan entre G. 1.255.979 y G. 2.630.326; en la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el monto inicial es de G. 1.384.600; en la Universidad Nacional del Este (UNE), entre G. 1.483.713 y G. 2.747.300, según la categoría. En las universidades de Itapúa (UNI) y Concepción (UNC) también presentan remuneraciones altas, conforme agregaron.