“Ganas de llorar”: en hospitales sufren falta de insumos mientras congresistas se “autorregalan” aumento

Una representante del sindicato de trabajadores del Hospital Niños de Acosta Ñu habló de la impotencia que genera el contraste entre las necesidades que enfrentan los pacientes y funcionarios de salud, que deben hacer colectas para comprar insumos y medicamentos, y el inminente “aumentazo” para los parlamentarios que el Senado se prepara para asignarse hoy al definir el Presupuesto de Gastos de la Nación.

Más de 900 casos sospechosos de dengue se registra en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu desde octubre del año pasado.
Los pacientes de hospitales públicos, como el Acosta Ñu, sufren la falta de recursos para salud mientras los parlamentarios buscan asignarse un nuevo aumento salarial.Lucia González

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, Nelly Jiménez, del Sindicato de Trabajadores del Hospital Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, el principal centro de atención pediátrica del país, protestó por la constante falta de insumos y presupuesto insuficiente para salud, mientras en el Congreso Nacional se preparan para aprobar hoy un nuevo aumento a los ya abultados salarios de los senadores y diputados.

La Cámara de Senadores definiría este jueves el Presupuesto de Gastos de la Nación para el año 2025, en el que incluyeron un aumento salarial de cinco millones de guaraníes para los miembros del Congreso, que aumentarían sus ingresos mensuales de G. 32 a 37 millones.

Lea más: Peña anuncia que dará visto bueno a “autoaumentos” para parlamentarios

Mientras tanto, hospitales públicos como el Niños de Acosta Ñu se desenvuelven entre falta de medicamentos e insumos y con trabajadores que llevan años reclamando reivindicaciones salariales.

“Nuestras autoridades no piensan en el pueblo, en todo lo que sufrimos”, protestó Jiménez.

A parlamentarios “no les alcanza” sueldo de G. 32 millones

El Senado definirá hoy el Presupuesto de Gastos de la Nación, que incluiría un jugoso aumento salarial para los parlamentarios.
El Senado definirá hoy el Presupuesto de Gastos de la Nación, que incluiría un jugoso aumento salarial para los parlamentarios.

La licenciada en enfermería y sindicalista admitió que tuvo “ganas de llorar” cuando, el pasado 11 de noviembre, el diputado Édgar Olmedo (ANR, Partido Colorado) dijo que los salarios de 32 millones de guaraníes de los parlamentarios no les “alcanzan”.

Lea más: “Autoaumento” del Senado “no corresponde”, considera la oposición

“¿Y a nosotros los que trabajamos realmente, los que pasamos necesidades en los hospitales?”, reclamó la enfermera, quien señaló que su salario como funcionaria nombrada con más de diez años de antigüedad es de 4.320.000 guaraníes.

Vender pan dulce y ropa para tener fondos para insumos

El miércoles, el coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Acosta Ñu, doctor Diego Gamarra, comentó a ABC Color que los funcionarios del hospital se ven obligados a realizar actividades de recaudación, como vender pan dulce para contar con fondos para adquirir medicamentos o insumos de urgencia.

La licenciada Jiménez dijo que la lista de insumos que faltan va creciendo y que, efectivamente, para “tratar de tener una caja chica” los funcionarios realizan ventas de ropa de segunda mano, de pan dulce y otras actividades para “no hacerles comprar (los insumos) a los pobres pacientes que vienen del interior, a veces solo con lo que tienen puesto”.

Lea más: Mientras senadores buscan autoaumento, en hospitales venden pan dulce para solventar gastos

Comentó que desde hace semanas viene realizando audiencias con senadores para intentar hacerles ver la situación que enfrentan los funcionarios del Acosta Ñu.

“Tengo la esperanza de que les tocamos la parte sensible”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...