Cargando...
En conferencia de prensa, el presidente Santiago Peña informó que va a aprobar el Presupuesto General de la Nación del año 2025, con los aumentos salariales previstos por los parlamentarios.
Señaló que los pedidos particulares de aumentos salariales en varias instituciones sí suman casi G. 500.000 millones y esa suma sí sería motivo para vetar el PGN. Sin embargo, alegó que no lo hará para un Congreso que en estos 15 meses ha aprobado todas las iniciativas del Ejecutivo.
“Por un aumento que estamos hablando de G. 15.000 millones, yo no estoy dispuesto a vetar”, manifestó minimizando el monto.
Admitió que hay múltiples falencias en materia de salud pública, seguridad y educación. Sin embargo, aseguró que se están haciendo las inversiones necesarias para todos los sectores.
Lea más: Aumentazo en el Congreso: senadores opositores hablan de “inmoralidad” y admiten “desprestigio”
Alegó que para definir la aprobación del proyecto de ley del PGN él tiene en cuenta una “visión dentro del contexto de políticas públicas”. Resaltó que gracias a las políticas que implementan, por ejemplo, tienen G. 1.000 millones más de ingresos tributarios.
Los nuevos beneficios que se atribuyeron los legisladores
El proyecto de ley de PGN 2025 cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Mañana, en sesión extraordinaria, el Senado debe tomar decisiones sobre los autoaumentos y beneficios extraordinarios que seguirán recibiendo.
Lea más: PGN 2025: comisión del Senado aprobó en mayoría aumento salarial de parlamentarios
Los beneficios extraordinarios son: pasaje aéreo en primera clase, seguro médico vip de G. 1.200.000 mensuales, vales de combustibles de G. 5.000.000 mensuales o/y el aumento del gasto de representación en G. 5.000.000; aunque según los últimos datos manejados sería de G. 6.000.000, distribuidos entre dieta y gastos de representación.
Los legisladores van a autoadjudicarse un mayor ingreso salarial mensual, pasando de ganar G 32.774.840 a G. 37.774.840.