Galardonado pide a legisladores dejar de ser ideólogos de leyes bárbaras

Con un emotivo discurso, en donde pidió fortalecer la democracia, no perseguir a las organizaciones civiles y alejarse de la oscuridad de la dictadura, Daniel Vargas Tellez recibió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados. El activista social, quien fue impulsor de la Ley de Acceso a la información pública, pidió a los parlamentarios dejar de ser ideólogos de leyes bárbaras.

Raúl Latorre, Daniel Vargas Tellez y Federico "Freddy" Franco.
Raúl Latorre, Daniel Vargas Tellez y Federico "Freddy" Franco.Gentileza

Cargando...

El activista social y periodista de San Lorenzo, Daniel Vargas Tellez, fue galardonado por la Cámara de Diputados con el Orden Nacional al Mérito Comuneros a pedido del diputado Federico “Freddy” Franco (PLRA). Durante su emotivo discurso, pidió a los parlamentarios dejar de ser ideólogos de leyes bárbaras como la Ley Anti-ONG, la Ley de red de “pyraguereato” o el puenteo a la Contraloría General de la República, todas impulsadas por el cartismo.

“Recibo esta distinción en nombre del pueblo paraguayo que anhela vivir en libertad, que cree en la trasparecía y que exige que quienes nos gobiernan sean sensibles, honestos y respetuosos con la Constitución Nacional. Un país serio conciencia cuando las autoridades cumplen y no pisotean las leyes fundamentales de la Nación”, comenzó diciendo el activista social, quien peleó por seis años en los tribunales para acceder a información pública.

Lea más: Ciudadanía tendrá que defenderse, advierte

Daniel Vargas Tellez agregó “mi camino en esta lucha fue demostrar que lo público nos pertenece a todos y no a alguien o a un clan en particular. Este principio fue el motor que impulsó la Ley de la información pública. Logrando sacar al Estado de la oscuridad y la opacidad de sus actos”.

Indicó que el ciudadano debe entender que lo público es de todos y no solo de las personas que ostentan el poder. Instó a la ciudadanía a involucrarse en la política y ser custodios de la democracia, que hoy está debilitada por un grupo de personas egoístas, manipuladoras y antipatriotas, que hablan de democracia pero son ideólogos de leyes bárbaras.

“Solo cuando cada ciudadano entienda que lo público es de todos, avanzaremos hacia una democracia solida, que garantice la transparencia. Los ciudadanos debemos aprender, en los tiempos que vivimos, a esperar que las autoridades nos enseñen con la práctica, pues ha quedado demostrado que la mayoría no lo hará”, dijo Daniel Vargas.

No perseguir a las ONG que luchan por la democracia

El comunicador sanlorenzano indicó que el Grupo Impulsor del Acceso a la Información Pública (GIAI) que junto con organizaciones internacionales como la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y comunicación, fueron claves en la batalla legal que llevó adelante y que tras seis años falló a favor de la transparencia.

“No persigamos a las organizaciones que trabajan por un Paraguay mejor, en lugar de obstaculizarlas promovamos leyes que fomenten su labor como ocurre en los países desarrollados, facilitando que más filántropos contribuyan en el desarrollo de la Nación. Necesitamos sumar y multiplicar esfuerzos, no dividir”, pidió Vargas a los diputados.

Agregó además “hay un país que grita, que necesita que la democracia tenga sentido, por eso requerimos más comuneros organizados. Perseguirlos es volver a la dictadura de largos silencios, a la falta de transparencia, opacidad y persecución”.

Instó también a cuidar, alimentar y volver a creer en la democracia para acortar la desigualdad social.

Lea más: Tribunal ordena a intendente de San Lorenzo a brindar información pública

“Volvamos a creer y entusiasmarnos con la democracia, ese bicho raro, al menos para varias autoridades que al parecer le temen. Cuidemos la democracia, rara, pero necesaria que hoy está en baja intensidad y en peligro de perderla, por culpa de personas egoístas, manipuladoras y antipatriotas. No olvidemos que el mayor mal de la sociedad es la conducta de quienes tienen el poder y la utilizan para su provecho personal fomentando la desigualdad”, sentenció Vargas Tellez.

Citó como ejemplo de las leyes bárbaras impulsadas desde el Congreso Nacional; el puenteo a la Contraloría General de la República que permite que municipalidades y gobernaciones eviten el control y envíen directamente sus rendiciones al Tribunal de Cuentas.

También la Ley anti-ONG que fomenta la persecución a las organizaciones civiles que luchan a favor de la transparencia y por último el proyecto de ley “que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”, más conocida como red de “pyraguereato”.

“A pesar que los grandes ideólogos de estas barbaridades nos hablan de democracia”, ironizó Vargas Tellez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...