Cargando...
El diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) es el impulsor de ambos proyectos de ley de tinte stronista. El primero, es el proyecto de ley “que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”, más conocida como red de “pyraguereato”. El tratamiento de esta iniciativa parlamentaria fue postergado por ocho días a pedido del diputado Raúl Benítez (Independiente) y secundado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ), quienes alegaron que existen demasiadas lagunas jurídicas que podrían generar confusión y demasiadas libertades a la Policía Nacional para que cometa atropellos y aumenten algunas prácticas autoritarias. Si bien el pedido de postergación era por 15 días, el proyectista instó que solo sea por ocho días. Esta moción fue aprobada por la Cámara Baja.
Lea más: Avanza tratamiento de red de “pyraguereato”
Sin quorum para evitar tratamiento
El segundo proyecto de ley que impulsa el cartista Yamil Esgaib es el “que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, los escudos nacionales y el Sello Nacional del Paraguay”.
Lea más: Diputados insiste con el uso de escudos nacionales al estilo stronista
La intención del legislador oficialista es introducir cambios en la bandera paraguaya con los escudos patrios que habían sido establecidos en el año 1970 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en específico pintar de nuevo en rojo la orla en la inscripción “República del Paraguay”, que actualmente tiene el color amarillo.
Esta iniciativa parlamentaria genera rechazo de varios sectores, en especial de los opositores por lo cual en varias ocasiones, para evitar el tratamiento en la Cámara Baja se retiraron y dejaron sin quorum la sesión.
Los opositores intentaron enviar el expediente a la Comisión Bicameral de escudos nacionales, sin embargo, los cartistas rechazaron el pedido e intentaron aprobar, por lo cual una vez más se quedó sin quórum.