“El platillo volador no da más”: Construirán nuevas oficinas que nos costarán un dineral

Las obras de construcción de nuevas oficinas, el reacondicionamiento del Hall Central y la organización de otras dependencias, que ya arrancaron, costarán a todos los contribuyentes la suma de G. 3.637.000.000, según anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), quien ignoró el repudio ciudadano sobre la intención y ahora anuncia que ejecutará el proyecto.

En la sede del Poder Legislativo arrancaron las obras de mantenimiento y construcción de nuevas oficinas.
En la sede del Poder Legislativo arrancaron las obras de mantenimiento y construcción de nuevas oficinas.Arsenio Acuña, ABC Color

Cargando...

Tras el repudio generalizado de la ciudadanía a la intención de gastar un dineral para la ampliación de nuevas oficinas en el Congreso para ubicar a más operadores políticos, el expresidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), a inicios del año, se vio forzado a desechar su plan de forma parcial, ya que sí climatizaron el “quincho de oro”. Ovelar había argumentado en su momento que “el platillo volador no da más”. El plan hoy es retomado y ya arranca con el actual presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).

Bachi ignoró el reclamo ciudadano que se generó a raíz de la intención, y sostuvo que el proyecto de obras ya lo encontró concluido y que lo ejecutarán porque, según dijo, significa un “mejoramiento para la atención de la ciudadanía, va a ser una ampliación reparación y creación de oficinas para las diferentes comisiones”. El senador señaló que la obra tendrá un costo de más de G. 3.600 millones.

Núñez, en busca de desentenderse de la responsabilidad presupuestaria y de la concreción del plan, afirmó que ya encontró el trabajo que fue hecho antes de su mandato por ingenieros y arquitectos y afirmó que el monto de G. 3.600 millones ya está presupuestado “entonces, en mi caso, es ejecutar”.

Núñez justificó las reformas y dijo que “la entrada al Congreso prácticamente se convirtió en el mercado a ambos lados y hemos tratado de optimizar las personas que tienen en la parte delantera”.

En la azotea del Senado ubicado en el 4to. piso se construirán las oficinas.
En la azotea del Senado ubicado en el 4to. piso se construirán las oficinas.

Sobre la construcción de más oficinas, Núñez dijo que ellos tienen un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas “por eso, a sugerencia mía, con otros colegas, cuando estaba como líder de bancada, se trabajó nuevamente con la Facultad de Ingeniería, se hizo un entrenamiento completo y está presupuestado”.

Asimismo, anunció que “ahora se está complementando” para que el próximo año, de una vez, se cambie la totalidad de los ascensores, ya no reparaciones cada cuatro meses o cada seis meses que, al final, es más costoso que el cambio del ascensor, manifestó el senador cartista.

Cuando fue consultado si las oficinas serían para ubicar a nuevos funcionarios, Núñez respondió que hay creaciones de comisiones, que precisamente fueron impulsadas por cartistas. El senador dijo que en las dependencias de Recursos Humanos y la Administración “hay un hacinamiento impresionante donde verdaderamente la gente trabaja”, dijo dando a entender que en las otras dependencias mucho no se trabaja.

“Les invito a que visiten un poco el área administrativa y el área de Recursos Humanos, en una pieza 4x4 están seis funcionarios que hacen todo el relevamiento de los casi 2000 un poco más de funcionarios del Senado y Congreso, excluyendo a Diputados. Entonces, creo que esa gente merece tener un lugar de trabajo acorde a lo que están realizando”, justificó el senador.

El proyecto de construcción

El plazo de entrega es de siete meses, con inicio desde noviembre y su culminación está prevista para mayo 2.025, la empresa constructora adjudicada es Ritter Construcciones SRL y el monto de la obra es de G. 3.637.000.000. La fiscalización de las obras estará a cargo de profesionales técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, conforme a Convenio interinstitucional entre el Congreso Nacional y la FIUNA.

La fundamentación del proyecto señala que será en virtud a la necesidad de reorganización y optimización de espacios físicos para el recinto parlamentario, para el cual se ha proyectado la construcción de oficinas en el nivel del 4to Piso del Congreso Nacional, además del reacondicionamiento del Hall Central, para brindar una mejor atención al público, dotar de mejores sistemas de seguridad integral al recinto y organización de oficinas localizadas en el sector del hall de acceso.

Menciona que dichas obras están destinadas a lograr espacios acordes para el desarrollo de las tareas inherentes a Comisiones Asesoras, Bancadas Parlamentarias y Direcciones Administrativas.

Se remodelará el hall central del acceso principal del Congreso.
Se remodelará el hall central del acceso principal del Congreso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...