Cargando...
El proyecto de ley, que autoriza el contrato de préstamo de hasta USD 60.000.000 entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue sancionado por la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria luego de un largo debate.
El sector opositor, si bien entienden que la modernización del hospital es necesario en la zona sur del departamento de San Pedro, cuestionó que se deba endeudar nuevamente al país.
Lea más: Hospital de Santaní está abarrotado de pacientes y urge la construcción de un local más amplio
Al respecto, el diputado Raúl Benítez (Independiente) indicó que esa obra bien podría ejecutarse con los fondos sociales que el gobierno de Santiago Peña anunció que recibió de la renegociación del Tratado de Itaipú.
También el diputado Miguel Martínez (Independiente) manifestó que se debe direccionar mejor los recursos del Estado para obras que sirvan a los contribuyentes y dejar de dilapidar el dinero en salarios, vales de combustible, seguro vip, jubilación vip y otros groseros beneficios que se otorga la clase política.
Según el documento, que fue aprobado antes en la Cámara de Senadores, las obras serán realizadas en el predio donde hoy está un centro asistencial en un predio de cinco hectáreas, ubicado fuera del casco urbano de San Estanislao, sobre la ruta nacional N° 3 “General Elizardo Aquino”.
La diputada Cristina Villalba (ANR-HC), presidente de la Comisión de Presupuesto, instó a aprobar el documento y dijo que la propuesta plantea un mejoramiento de sistema de salud de la población, con la expansión de la cobertura de la red de servicios de salud, mediante la construcción, equipamiento y puesta en marcha del centro hospitalario.
Lea más: En el Senado, aprueban crédito para hospital en Santaní
“Se prevé que el Ministerio de Obras sea el encargado del diseño y la supervisión de la construcción del hospital. Esto contempla la construcción de un albergue, una planta generadora de oxígeno, una planta de tratamiento de efluentes cloacales y una planta de agua”, señaló la cartista. La diputada agregó que el Ministerio de Salud Pública se encargará del equipamiento integral del nosocomio.
Por una amplia mayoría fue sancionado el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 5.838/OC-PR por un monto de hasta USD 60.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo, en fecha 15 de abril de 2024, para el financiamiento del programa de fortalecimiento de la Red de Servicios del Hospital San Estanislao, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por Ley N° 7.228 del 29 de diciembre de 2023″ y el documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.