Cartista se queja de excesivo control de la prensa y pide que apunten a otros poderes del Estado

Un nuevo escándalo por planillerismo salpica a la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Latorre (ANR-HC), quien, en respuesta, dijo que el formulario F-04 (”permiso especial”) tiene certificado de defunción y que matarlo es la única opción para evitar los casos de planillerismo. Sin embargo, el cartista se quejó del excesivo control mediático hacia el Congreso Nacional y alegó que esos mismos “males” se tienen en otros poderes del Estado.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara de Diputados.ABC Color

Cargando...

Una funcionaria de la Cámara de Diputados fue sorprendida atendiendo su negocio en Paraguarí, cuando en teoría, debería estar prestando servicios en la oficina del diputado Héctor “Bocha” Figueredo (ANR-HC), quien es miembro de la Comisión Bicameral de Investigación más conocida como “Comisión Garrote”. Se trata de Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Vivienda Carlos Baruja quien tiene un salario de G. 4.500.000.

Este nuevo caso de presunto planillerismo se suma a los tantos ya detectados en la Cámara Baja, entre ellos el del hijo de la diputada Roya Torres (PLRA), Elías Godoy Torres, quien estuvo bajo el régimen de Comisión Especial o F-04; sin embargo, una investigación del Ministerio Público detectó que se llenaron las planillas y que el joven jamás fue a trabajar.

A consecuencia de eso, Elías Godoy Torres fue imputado y, para “zafar”, del proceso judicial tuvo que devolver G. 50 millones al Poder Legislativo y donar otros G. 50 millones en concepto de reparación del daño social.

Lea más: Congreso revela lista de 33 presuntos planilleros sumariados: ¿y los nepobabies?

“Yo no quiero planilleros en la Cámara de Diputados, hemos tenido 30 denuncias y fruto de eso han renunciado 5 personas, y también hubo despedidos. En este caso específico, ordenamos una investigación preliminar y, de constatarse, vamos a tener una conducta severa”, aseguró el presidente Raúl Latorre.

Agregó que ya ordenó a la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Baja a elaborar un informe sobre el formulario F-04, documento que fue utilizado por varios parlamentarios para “relajar los controles”, sortear todo control sobre presentismo a los funcionarios y que permite que muchos sean planilleros.

“Para erradicar el planillerismo debemos matar el formulario F-04. Ya ordené un informe que debe estar para enero del próximo año. El formulario tiene fecha de caducidad y certificado de defunción”, afirmó Raúl Latorre, aunque se quejó de la “mira selectiva” hacia las cuestiones que atañen al Congreso de la Nación.

Latorre se queja de excesivo control

El presidente de la Cámara de Diputados se quejó del excesivo control que ejercen los medios de comunicación hacia el Congreso Nacional, que “cuestionan todas las decisiones de los parlamentarios”. Dijo que los casos de planillerismo, los cupos de combustible, seguros médicos y otros tantos beneficios que se tiene no son solo cuestiones exclusivas del Congreso Nacional.

Lea más: “Nepobaby” de Roya Torres zafa de juicio oral a cambio de G. 100 millones

“Yo creo que hay una mirada selectiva hacia las cuestiones que atañen al Congreso Nacional. Hay una serie de cuestiones que son males que tenemos que combatir, pero que de ninguna manera son patrimonio exclusivo del Congreso de la Nación. Hay que recordar que aquí, y en especial en la Cámara de Diputados es donde se ejerce la verdadera participación popular en base de participación de actores de los diferentes espacios políticos, acá están representados los paraguayos”, dijo Raúl Latorre queriendo justificar las decisiones que toman los parlamentarios, muchos de ellos se otorgan groseros beneficios con dinero de los paraguayos.

La gestión de Raúl Latorre está marcada por los casos de nepotismo, los contratos masivos bajo la mesa, el despilfarro en contratación de personal, también acumula el planillerismo gracias al formulario F- 04, ya conocidas para sortear todo control sobre presentismo en la Cámara.

El formulario F-04, es un permiso especial provisto por la Dirección de Gestión del Personal, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...