Cargando...
En una conferencia de prensa, la senadora y miembro titular del Parlasur, Lilian Samaniego (ANR, Independiente), reveló que accedió a documentaciones que señalan que Paraguay debe al Parlasur US$ 3 millones. La legisladora llamó la atención y se preguntó por qué el Paraguay es el único país que no deposita el aporte del presupuesto en forma directa a la cuenta del Parlasur, a diferencia de todos los demás integrantes.
Samaniego explicó lo siguiente: “Primero (el dinero) pasa por una cuenta en el Uruguay y de ahí se deposita, si se deposita o no en el Parlasur”, dijo la senadora al mencionar que todos esos puntos fueron solicitados a través de un pedido de informes al titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), que fue aprobado el miércoles pasado por el pleno del Senado.
Asimismo, la legisladora se pregunta por qué un “apoderado” tiene la función para la acreditación de los legisladores ante la Cancillería del Uruguay y no lo hace el director general de enlace del Parlasur. Añadió que quiere saber las rendiciones de cuentas desde el 2007 hasta la fecha.
Samaniego mencionó que la semana pasada, el senador Núñez hizo un aporte al Parlasur. Asimismo, se preguntó qué pasó en todo este tiempo para que el Paraguay acumule esa deuda.
Lea más: Piden a Bachi saber cuánta plata paga el Congreso al Parlasur ante sospechas de irregularidades
La senadora llamó la atención sobre el manejo financiero y dijo: “Tengo muchísima información documental y quiero que en lo que hace a mi representación desde el Senado se transparente todo, se justifiquen las acciones que se hizo, y en este caso ya adelanto que se van a tener que rectificar muchas cosas. Así como está, hay cosas que no está bien”, enfatizó.
En el pedido de informes también se solicita el legajo (currículum vitae) del apoderado encargado de realizar las rendiciones de cuentas y representante paraguayo de los trámites administrativos ante el Banco de la República del Uruguay.
También se pide informar por qué el apoderado administrativo debe participar de todos los viajes y de las reuniones, si su función solo se centra en el manejo presupuestario. Además, requieren a “Bachi” Núñez informar por qué el formulario de rendición de cuentas que debe presentarse son los utilizados por representaciones consulares o diplomáticas, que son representaciones de otro poder del Estado.