Cargando...
El proyecto de ampliación presupuestaria para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que modifica el anexo del personal del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024 asciende a la suma de G. 488.191.700. Los incrementos solicitados para el grupo de “Servicios Personales” están previstos para los meses de noviembre y diciembre y su impacto presupuestario para un año completo sería de G. 1.833.000.000.
Según el Decreto N° 2867 de la Presidencia de la República se objeta totalmente el proyecto de ley N° 7374 “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024, aprobado por Ley N° 7228/2023, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”. El documento ahora pasa a consideración del Senado que deberá analizar si acepta o rechaza la objeción del Poder Ejecutivo.
La ampliación presupuestaria pretende favorecer a la hija del senador Ramón Retamozo (ANR), Emilce Retamozo, quien actualmente es directora de Planificación y Desarrollo en el JEM. Dicho cargo se pretende elevar al grado de dirección general, donde tendrá un salario mensual de G. 17 millones. También otros se elevarán de categoría, como la dirección de desarrollo al departamento de fiscales acusadores.
Lea más: Senadores darán jugoso salario a hija de Ramón Retamozo
El proyecto de ley prevé la creación de seis cargos de Director General y un cargo de Profesional (I), así como la creación de otros seis cargos, todos con vigencia a partir del mes de noviembre de 2024, como mes de inicio, con una duración de dos meses, lo que representa un costo total de trescientos cinco millones quinientos mil guaraníes G. 305.500.000, incluido el aguinaldo.
El Ejecutivo menciona, con respecto a la creación de cargos de nivel de conducción superior que el proyecto de ley no acompaña la estructura orgánica vigente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo que no se puede determinar la correspondencia de dichas creaciones con lo previsto en el Organigrama Institucional.
Asimismo, menciona que los informes proveídos por dependencias técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas determinan que el proyecto de ley en cuestión no fue canalizado propiamente a través de dicha cartera de estado, por lo que carece de los análisis respecto a la razonabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de los gastos que justifiquen la asignación de nuevos recursos con la Fuente de Financiamiento 10, “Recursos del Tesoro”.
Menciona el veto del Ejecutivo que, de ser aprobada la presente propuesta, implicará requerimientos de recursos adicionales genuinos del Tesoro Público sobre lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación. También resalta que todo lo referente al gasto público se enmarca dentro de ciertas prioridades, siendo lo referente a la alimentación escolar, la salud y la seguridad ciudadana los gastos prioritarios, por lo que la creación de cargos podría no estar de acuerdo con este proceso de convergencia hacia la eliminación de la actual brecha fiscal.
El análisis de la objeción del Ejecutivo concluye que “resulta imperativo considerar que para cualquier incremento de gastos se debe contemplar la real capacidad de financiamiento de la Tesorería Nacional, de manera a preservar la sostenibilidad fiscal”.