Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), habló de la intención de su administración de subastar un predio de seis hectáreas en la Costanera Norte, de cómo se estableció el “precio base” y cómo planea invertir las ganancias de esa subasta y acusó a detractores como el concejal opositor Álvaro Grau (Patria Querida) de tener “mala leche”.
El miércoles, la Junta Municipal de Asunción -donde son mayoría los concejales colorados afines a la Intendencia– aprobó el plan del intendente Rodríguez de poner en subasta un terreno de seis hectáreas ubicado en la Costanera Norte.
Lea más: Alvaro Grau denuncia “regalo” de Nenecho en remate de tierras de la Costanera
La decisión fue cuestionada duramente por el concejal Grau, uno de los principales críticos de la administración de Rodríguez, quien protestó por aspectos del plan de la Intendencia como la asignación de funcionarios de la Municipalidad nombrados por el intendente como fiscalizadores del proceso de subasta, excluyendo a la Junta, o el establecimiento de un tope máximo de 28.200 millones de guaraníes -según figura en un memorándum municipal- como precio de venta de las tierras, que considera muy inferior al valor real del terreno.
Sobre ese último punto, el intendente Rodríguez afirmó que la subasta será “a la alta” y que la cifra mencionada por el concejal Grau en realidad es un “precio base” calculado en base a tres tasaciones distintas en las que se estableció un precio por hectárea y se multiplicó el monto por la extensión total del terreno a ser subastado.
“Hicimos un sondeo, nos analizaron los precios más o menos de mercado, ese monto es haciendo el cálculo de la cantidad de metros cuadrados, de hectáreas, por el precio máximo que hemos conseguido en base a las tasaciones que hicieron tres tasadores”, dijo.
Lea más: Protestarán contra “remate” de una parte de la Costanera de Asunción
El intendente señaló que el memorándum que expuso el concejal Grau, que habla del precio “máximo” de venta, es un documento interno de la Municipalidad que no forma parte del pliego de bases y condiciones de la eventual subasta y admitió que posiblemente esté redactado de una forma que se presta a confusiones.
Aún sin fecha para la subasta
El jefe municipal agregó que el plan establece que la persona física o jurídica que gane la subasta y adquiera las tierras tendrá un plazo de seis meses para presentar un proyecto para el desarrollo de esas tierras, a fin de “evitar cualquier tipo de especulaciones”.
El intendente se negó a dar una fecha para la realización de la subasta y se limitó a decir que “nosotros queremos tener absolutamente todos los elementos bien claros para llevar a cabo esta subasta a la alta”.
La razón del “apuro”
Consultado sobre la razón del “apuro” -calificativo usado por el concejal Grau– en subastar las tierras de la Costanera Norte, Rodríguez dijo que “es porque yo quiero ser el intendente que dé el puntapié inicial para que la Costanera se pueda desarrollar”.
“Quiero quedar en la historia de ser quien sembró la semillita para el día de mañana poder ir con mis hijos y decirles que fui yo el loco, el que se arriesgó, el que tuvo los pantalones y los huevos bien puestos para desarrollar ese lugar que nadie se animaba”, declaró.
Lea más: Cinco minutos bastaron para que la Junta avale planes del imputado “Nenecho”
“Desde la época (del intendente Carlos) Filizzola (1991-1996) se soñaba con una franja costera, los intendentes siempre dijeron que iban a desarrollar y nunca se pudo, siempre hay trabas, aparecen los ‘geniolitos’ y prefieren que se haga consultorías de consultorías y se chupan la plata”, agregó.
Afirma que invertirá ganancias en “infraestructura”
El intendente negó la afirmación del concejal Grau de que el “apuro” por llevar a cabo la subasta tiene como motivo la crisis económica que atraviesa la Municipalidad y que la Intendencia busca desesperadamente generar recursos para pagar deudas.
Afirmó que las ganancias de la subasta serán invertidas en “obras de infraestructura” y que tiene la meta de “construir la mayor cantidad posible de desagüe pluvial”.
El intendente aprovechó la ocasión para atacar personalmente al concejal Grau, a quien calificó de “gran disparatero, manipulador de información, delincuente” y “significativamente corrupto”, y cuestionó que el edil opositor no haya estado presente “cuando se estaba tratando” el plan de subasta en la Junta y que haya llegado “posteriormente a la definición”.
“Muy sospechoso, no sé qué arreglo habrá tenido con alguno de los concejales para no aparecer”, comentó.
Por otro lado, el intendente comentó sobre la objeción al plan de subasta planteada ayer por la alianza interinstitucional sin fines de lucro Consejo de Desarrollo de Asunción, que citó como uno de sus argumentos en contra del proyecto que el desarrollo del terreno a subastar forma parte del Plan Maestro de la Franja Costera, con un crédito del Banco Mundial.
Lea más: Las seis razones de Codeasu para considerar errónea la subasta de la Costanera
El intendente negó que ese sea el caso y afirmó que la Municipalidad cedió “otra porción de tierra” para que el préstamo del Banco Mundial pueda hacerse efectivo.