Cargando...
De 14:54 y las 15:04, es decir, 10 minutos, bastaron para que -de manera inédita- la tres bancadas unificadas del Partido Colorado dieran media sanción a dos reformas relacionadas con el Padrón Nacional. Una, supuestamente, para “depurar” el padrón de los residentes en el exterior, el único lugar donde en las pasadas elecciones fue derrotada la ANR y otra para evitar que una concertación vuelva a utilizar el padrón nacional para sus internas, tal como ocurrió en 2022.
Con una celeridad inusitada, sin exposición de argumentos y casi como burla, ayer se aprobó, primeramente, el proyecto de ley “que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto” que, sin embargo, fue tildado por los compatriotas en el extranjero como “ley mordaza”, ya que, en la práctica, temen que pueda restringir efectivamente el derecho al sufragio fuera del país.
Durante el estudio de este proyecto, que ni siquiera tuvo dictamen de comisiones claves como Asuntos Constitucionales. Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios y Desarrollo, más que argumentaciones, hubo posicionamientos políticos de los colorados para enfatizar que el interés era partidario y no solo del oficialismo, teniendo en cuenta que la semana pasada ya dio su “bendición” a las reformas el presidente del partido colorado, Horacio Cartes.
El proyectista, diputado cartista José Rodríguez, fue el único que intentó alegar a favor de su propuesta, diciendo que supuestamente no se buscaba cercenar el derecho al voto de los paraguayos residentes en el extranjero, sino que la intención era “depurar” el padrón y evitar “sobrecostos” al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al tener que abrir más mesas de votación que las que corresponden.
Lea más: De un zarpazo, Diputados promulga “Ley Leite” a favor de socio oenegero y sanciona el “parche”
“Acá vamos a tener problemas de costos, porque si es que se hace el último corte al 31 de diciembre, van a entrar 500.000 personas, y ahora nomás luego ya hay 740.000 personas que nunca han tenido interés en estar en el Registro Cívico Permanente y, con eso, se amplían también los locales de votación, se amplían las mesas electorales. Bueno, va a ser inviable también esta disposición, por eso solicito la aprobación de esta nueva actualización de este proyecto de ley electoral”, dijo Rodríguez.
Sin embargo, efectivamente, se abre la puerta a que ocurra que, discrecionalmente, se excluya a compatriotas en el exterior de su derecho al voto, ya que dejan a cargo del Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente del TSJE, definir en qué ciudades habilitarán o no mesas de votación.
Anteriormente, la Ley obligaba a habilitar mesas en sitios donde haya al menos 20 compatriotas. Sin embargo, ahora se elimina esa obligación y se establecerá que “el Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, basado en criterios técnicos, dispondrá los locales de votación a la Dirección General de Registros Electorales, la cual elevará al Tribunal Superior de Justicia Electoral para la correspondiente habilitación de los mismos y la integración de las mesas electorales respectivas”.
El vicelíder de la bancada cartista en Diputados, Miguel del Puerto intervino, según dijo, “para acompañar no tanto como bancada de Honor Colorado, sino que como Partido Colorado, este proyecto de ley que entiendo que va a resguardar el voto de nuestros electores en el extranjero y que es importante que podamos avanzar en este tipo de leyes e ir modificando lo que creemos que electoralmente no corresponde”.
Por su parte, el líder de la bancada colorada B (oficialista), Hugo Meza lo secundó diciendo que “esta no es una postura movimientista, más bien una posición como Partido Colorado, de manera a asegurar la inscripción de los ciudadanos en estos países donde tenemos representación diplomática”, acotación no menor, puesto que nuestro país, recientemente, cerró sedes diplomáticas en varias partes del mundo.
Liberal se sumó a “blindaje” a favor de la ANR
El otro proyecto al que dieron media sanción fue el “que modifica la Ley Nº 3212/2007 que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, que, básicamente, busca blindar el padrón colorado y evitar que sus afiliados puedan votar por otros candidatos, como se permitió en las pasadas internas de diciembre de 2022 con la Concertación “Por un nuevo Paraguay”. Estuvieron justo 41 diputados colorados.
Lea más: Tratarán proyecto de ley para evitar que concertación vuelva a usar padrón de la ANR
En dicha elección, fue la primera vez que oficialmente se utilizó la figura de la Concertación y, tras una disputa judicial, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó que se pueda utilizar el padrón nacional para dicha interna, es decir, que incluso colorados puedan sufragar, si querían.
Esta reforma, que directamente no se debatió y se aprobó en 2 minutos, plantea que en las internas solo puedan votar los afiliados a los partidos que integren la concertación y que los partidos que las integran, no puedan presentar candidaturas por fuera de la concertación.
El diputado cartista Avelino Dávalos “amagó” una argumentación a favor, pero sus propios correligionarios lo apuraron para votar, lo que incluso causó risas. “Yo creo que es importante este proyecto de ley y quiero felicitar la madurez del Partido Colorado que podemos coincidir en este proyecto ley”, se limitó a decir antes que, a tambor batiente, se vote.